lesgaicinemad - El LesGaiCineMad regresa a Madrid con lo mejor del cine LGBTEl LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, llega un año más a la capital, del 25 de octubre al 11 de noviembre, para proyectar lo mejor del cine LGBT  en 21 sedes oficiales de la Comunidad de Madrid. Más de cien producciones entre largometrajes, documentales y cortos que se unirán a más de cuarenta actividades paralelas como mesas redondas, debates, proyecciones, coloquios y presentaciones. Nosotras nos veremos el día 3 hablando de HULEMS en una mesa redonda en la que tenemos muchas ganas de estar. Como cada año, aquí van las propuestas croquetas de HULEMS para ver en el LesGaiCineMad (aunque puedes consultar en este enlace el programa completo):

The miseducation of Cameron Post

Estreno en España de la película de Desiree Akhvan, basada en una novela YA y protagonizada por Chloe Grace Moretz, sobre una adolescente que, cuando sus tíos la pillan enrollándose con la reina del baile, ve cómo su vida cambia por completo al ser internada en una clínica, con la esperanza de que se convierta en heterosexual.

Rafiki

Kena y Ziki son dos chicas que anhelan ser algo más que amigas. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las chicas se resisten y siguen siendo amigas cercanas, apoyándose unas a otras para perseguir sus sueños en una sociedad conservadora. Cuando el amor florece entre ellas, las dos chicas se verán obligadas a elegir entre la felicidad y la seguridad. Rafiki ha sido la primera película keniata en concursar en Cannes.

My days of Mercy

Ellen Page y Kate Mara protagonizan esta película que aúna el contenido social con una relación entre dos mujeres.  Page es la hija de un hombre en el corredor de la muerte que se enamora de Mara, cuyo padre fue asesinado y que aboga ferozmente por este castigo. . La película es un drama humano compasivo y matizado, el tipo de historia que se necesita en tiempos de extrema división política.

Las herederas

Desde Uruguay, y ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale y del Premio Sebastiane Latino, Las herederas es un drama intimista, centrado en personajes inusuales en el cine: una pareja de lesbianas mayores, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún),  cuyo mundo se desmorona cuando una de ellas entra en prisión por las deudas que han contraído. Mientras tanto otra mujer aparece en escena.

Wild nights with Emily

La relación que Emily mantuvo con su cuñada y amiga del alma, Susan Dickinson, es una de las grandes incógnitas de la historia literaria. ¿Eran sólo amigas o amigas con derecho a roce? Muchos afirman que lo segundo, y que es la propia Susan la mujer a la que Emily hace alusión en algunos de sus poemas, pero lo que pasó entre ambas es algo que nunca sabremos a ciencia cierta. Eso no quita, sin embargo, que podamos fantasear con que sí que croquetearon, muy mucho y muy fuerte.

Just Charlie

Charlie es una joven chica trans, que además es la estrella del equipo local de fútbol juvenil. Su mundo se divide entre el deseo por ser aceptada y el deseo por vivir la vida que le corresponde.

Eva + Candela

Un retrato de dos mujeres fuertes e independientes: una directora y la estrella de su primera película, unidas por una poderosa atracción y su deseo compartido de enfrentarse al mundo del cine. La pasión entre ellas crea una intimidad seductora y fascinante. Pero con el tiempo, su relación evoluciona, pasando del enamoramiento a la sensualidad, lo que se convierte en ternura y luego en rutina. Nunca quisieron ser una pareja convencional y, sin embargo, eso es en lo que se han convertido. ¿Pueden Eva y Candela resistir los efectos inevitables del tiempo para superar la metamorfosis de su relación?

Freelancers Anonymous

Sonia Sebastián, directora de la divertida De chica en chica, se pone denuevo detrás de las cámaras con unas protagonistas de lujo: Natasha Negovanlis, Amy Shiels y Mouzam Makkar protagonizan esta divertida comedia sobre una emprendedora que, en vísperas de su boda, deja su trabajo para montar una start-up con un variopinto grupo de mujeres desempleadas.

Dykes, Camera, Action!

Un repaso del cine LGBT más actual de mano de las directoras que lo han hecho posible: Desiree Akhavan, Cheryl Dunye, Su Friedrich y Jenni Olson, entre otras, que hablarán de  los momentos claves de sus carreras, tanto sobre los aspectos creativos como sobre dificultades y retos de cara a la producción..

Brujas

Documental musical sobre el movimiento Riot Grrrl y el feminismo en Madrid desde los géneros dominados por los hombres como el punk rock y el hardcore. En Brujas se cuenta cómo estas bandas viven el feminismo en la escena punk que visibiliza a la mujer y cuestiona su falta de representación sobre el escenario. Esta producción hispano peruana se estrena en Europa en el Lesgacinemad.

Cárceles bolleras

Este documental de Cecilia Montagut intenta contar las experiencias de diferentes mujeres lesbianas que, por diferentes razones, están encarceladas. Ellas cuentan en primera persona su vida dentro de la prisión, y cómo su deseo por otras mujeres se convierte en una forma de resistencia en este entorno.