Un año más, Zaragoza se convierte en la capital del cine LGBTQI gracias a Zinentiendo, muestra internacional que este 2019 celebra su decimocuarta edición. La diversidad afectivo-sexual va a tener su reflejo en las pantallas de la capital, pero también de Huesca, Jaca y Teruel, a partir de mañana, día 25.

Entre los trabajos seleccionados, de 13 nacionalidades diferentes (Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez) destacan películas como Retablo, película que cuenta la historia de Segundo, un adolescente ayacuchano que quiere ser retablista y está siendo entrenado por su padre y que está grabada íntegramente en idioma quechua; Yo, imposible, que refleja la realidad de una persona intersex; Mapplethorpe, biopic sobre el fotógrafo homónimo, protagonizada por Matt Smith que Zinentiendo estrena en España; o Un couteau dans le coeur, película lésbica protagonizada por Vanessa Paradis.

Como platos fuertes dentro de la programación con películas con protagonistas lesbianas y bisexuales, podemos ver Rafiki, la primera película keniata que triunfó en Cannes, la cinta colombiana Eva + Candela, ¿Cómo te llamas?, la argentina Las Hijas del Fuego, y el documental Cárceles bolleras.

Además, paralelamente a la muestra se organiza en horario matinal y escolar, Zinen-teens, con proyecciones de cortometrajes dirigidos a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que se trabajan con talleres previos. Este año, además, la muestra se estrena sobre las tablas, y el 1 de mayo en el Teatro del Mercado se ofrecerá la obra de teatro de la compañía A Panadaria Elisa y Marcela, acerca de las primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

Además, como complemento a la Muestra, el 26 de abril tendrá lugar en el bar Viva la Vida (Calle Santa Cruz, 7) la primera edición del Mini Fest Queer, Festival de música LGTB con el que se pretende ampliar la oferta cultural de Zinentiendo y en el que actuarán artistas como Las Bajas Pasiones, nuestra QUERIDÍSIMA Y ADMIRADÍSIMA Belenciana, Viruta y Monterrosa Dj’s.

Podéis consultar toda la programación en la web de Zinentiendo.