InicioActualidadLos papeles de mujeres trans deben interpretarlos actrices trans

Los papeles de mujeres trans deben interpretarlos actrices trans

Publicado

En los últimos tiempos, la visibilidad del colectivo LGBT en series y películas ha crecido exponencialmente. Donde antes había páramo, ahora es posible encontrar algunos personajes que cuenten nuestras historias. Esto es especialmente relevante para las personas trans, y pese a que los números siguen siendo bajos, empiezan a tener cabida en el relato que se cuenta en los medios. Pero cantidad no siempre es calidad.

Alexis Arquette, Laverne Cox,  Jamie Clayton, Indya Moore, MJ Rodriguez, Alexandra Bilings o Trace Lysette son algunas de las actrices trans que hemos podido ver en ficciones estadounidenses interpretando a mujeres. Cada una con su historia, su cometido, su trama. Pero mujeres.

Abril Zamora

En España, sin embargo, cuesta más que actrices trans lleguen a interpretar este tipo de papeles, ya la solución, la pésima solución que prefieren productores y equipos, es la contratar actores cis para dar vida a mujeres trans. El último, Paco León, que ayer anunciaba en su cuenta de Twitter que había grabado La casa de las flores, una serie en la que encarna a una mujer trans.

Además del festival de transfobia que supone el artículo que enlaza el actor, cuestión que dejamos para otro día, en 2018 todavía hay personas que creen que un papel de mujer u hombre trans lo pueden interpretar personas cis, con argumentos de la altura de “Jack Sparrow no es un pirata”. Alana Portero, escritora, es clara en este asunto. “Me gustaría ser más conciliadora pero en este caso ya no puedo. A estas alturas, con la información disponible a un click, con las cifras de paro que sufrimos las mujeres trans, con la cantidad de veces que hemos hablado de la importancia de la representación, solo puedo opinar que esto es una torpeza, una oportunidad perdida, un ejemplo más de nuestra invisibilidad y objetivamente ya no sé a qué responde. La deuda con nosotras empieza a ser insalvable y la restitución, imposible. Es una vergüenza.”

Alana, que además dirige su propia compañía de teatro, Striga, continúa. “Hombres cis con una peluca interpretando a mujeres trans refuerza el relato de que somos hombres. Y además sirve para seguir siendo una broma con la que darse codazos entre colegas. Si no hay actrices trans disponibles, metes algo menos la pata con una actriz cis. Somos mujeres.”

Guillem Montoro, técnico en Atención Sociosanitaria, técnico superior de promoción de igualdad de género, y primer edil trans de España, subraya que con esto sólo se demuestra que “hay que reiterar siempre el mensaje de la lucha trans: las personas y las identidades trans no son un disfraz ni un juego. Seguimos viendo como jóvenes se suicidan por la presión social que sufrimos y que nunca tiene un fin. Debemos de estar siempre demostrando y justificando nuestra identidad, y es injusto tener que ver como, siguen jugando con lo que ellos entienden como ‘versatilidad’ de nuestra identidad para seguir perpetuando errores y conceptos.”

Ante la justificación a este asunto que ha dado León, Montoro subraya “justificando su interpretación en que debe dar vida a la mujer trans antes y después de realizar la transición, asumiendo que por eso es válido ponerse una peluca y unos tacones e ‘interpretar’ a un mujer, cuando eres y sigues siendo un hombre con ese privilegio. Porque para ellos sigue siendo interpretar, mientras que muchas mujeres viven cada día un calvario para ser reconocidas como propias en su cuerpo y tener cabida en esta sociedad.”

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas trans es su alta tasa de paro, algo que comenta Kat, escritora de fanzines y música: “Contratar a hombres cis ayuda negativamente al 90% de paro que sufrimos las mujeres trans.” Además, recuerda que en Estados Unidos también ha habido casos de este tipo, y que además han sido premiados con galardones reconocidos. “Agravia más tener tan cerca el ejemplo de Daniela Vega en Una Mujer Maravillosa y que se sigan cometiendo los errores tan sangrantes de La chica danesa.”

Kat quiere incidir también en cómo ha reaccionado León a las críticas y comentarios que le han hecho en las redes sociales al conocerse que iba a interpretar a este personaje. “Es bien sencillo de entender: nos pegan, nos matan por ser mujeres trans y este tipo de “”visibilizacion””, con muchas comillas, lo único que consigue es empeorar las cosas aún más. Hay mujeres trans actrices ahí fuera a montones como para tener que llamar a este personajucho. Además suelta perlas como “El personaje tiene escenas de hombre y de mujer. Es verdad que podría haberlo interpretado una mujer trans, pero tendría que haberse ”disfrazado” de hombre”, o que su personaje es “un hombre al que le gusta vestirse de mujer”.

Continúa Kat, “Una mujer trans ha sido, es y será una mujer, no hay un antes ni un después, dejad de crear requisitos inexistentes para nosotras. No contento con esto una de las imágenes que se han usado para anunciar su participación ha sido el propio Paco León, desnudo y con una peluca (ugh) en un baño con el pie de foto “Un personaje hay que trabajarlo también en sus momentos íntimos. Este no fue fácil” ridiculizando completamente el INFIERNO que es para nosotras todo el tema relacionado con baños públicos, y avivando más el fuego del chascarrillo fácil y el tipo de broma que MATA”.

(Perdón por la foto, pero es para dar contexto)

Como veis, esto no es opinable: contratad a mujeres trans para interpretar a mujeres trans. En nuestro país tenemos estupendas profesionales, como Abril Zamora, Lola Rodríguez, Carla Antonelli o la propia Alana Portero. Si no se cuenta con ellas para estos trabajos, no vale poner excusas. Lo estáis haciendo mal.

 

Últimos artículos

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

¿Qué es el ‘queerbaiting’?

Desde que los ejecutivos de cine y televisión han dejado de ver personas y...

LA CROQUETA LIBRE: Piensa. Imagina. Sueña. Vuela…

Podéis enviar los textos que queráis (preferiblemente que no incluyan ninguna imagen) a la dirección...

Lucy Lawless dará vida a la bisexual Lucretia en la vuelta de ‘Spartacus’

Long, long time ago había una serie en Starz llamada Spartacus: Sangre y Arena...

La película lésbica ‘Visions’ es el meme del caballo dibujado

Hace años, cuando tenía tiempo, veía con fruición todo el contenido lésbico que caía...

The Mafin project: la parte solidaria del fandom

Hay fandoms de todo tipo, y lo mejor es encontrar uno que no solamente...

Terror y croquetas en ‘Cuckoo’

A la larguísima lista de películas de terror con lesbianas que se ha ido...

Las deportistas lesbianas y bisexuales de Paris 2024 (algunas, no todas, hay muchas)

144 deportistas abiertamente LGBT participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 que dan...

Mia 3, la bala vibradora de LELO que podrás llevarte a todas partes

Mia fue uno de los primeros juguetes que probé de LELO. Tuve la suerte...

#Laulia, hijas, poneos las pilas

No sé si nos habíamos visto en alguna igual, pero las bolleritas tenemos no...

Algunos tips para iniciarte en el BDSM con tu pareja

Así que, después de mucho hablar con tu chica, o bien porque las dos...

Libros lésbicos para leer en la piscina

El verano no es que haya llegado, es que se nos está pasando rapidísimo....

Despierta tus sentidos con Kushi de Iroha+

Siempre digo que las primeras veces tienen algo de especial. La curiosidad, la emoción...

Ni SuperPop, ni Bravo: llega BolloPop para ti, joven bollera

Durante muchos, muchos años, las adolescentes se dividían entre las que leían la SuperPop,...

Disfruta del placer en público con Jive 2

En los inicios de mi andadura en la juguetería erótica, We Vibe era la...

Más como este

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

¿Qué es el ‘queerbaiting’?

Desde que los ejecutivos de cine y televisión han dejado de ver personas y...

LA CROQUETA LIBRE: Piensa. Imagina. Sueña. Vuela…

Podéis enviar los textos que queráis (preferiblemente que no incluyan ninguna imagen) a la dirección...

The Mafin project: la parte solidaria del fandom

Hay fandoms de todo tipo, y lo mejor es encontrar uno que no solamente...

Mia 3, la bala vibradora de LELO que podrás llevarte a todas partes

Mia fue uno de los primeros juguetes que probé de LELO. Tuve la suerte...

#Laulia, hijas, poneos las pilas

No sé si nos habíamos visto en alguna igual, pero las bolleritas tenemos no...