Hace unos días os hablábamos en “Los personajes lésbicos y bisexuales de la televisión” de Pepa Miranda, la policía de Los hombres de Paco que nos robó el corazón durante su paso por la serie de Antena3. Hoy también refrescamos la memoria con otra de las figuras lésbicas más memorables de la televisión española: Macarena “Maca” Fernández, de la longeva serie de Telecinco Hospital Central.

maca hospital central

Maca (Patricia Vico), la pediatra andaluza que quería rehacer su vida en Madrid después de dejar a su prometido y confesar a su familia que era lesbiana, aparece por primera vez en el Hospital Central en la octava temporada de la serie. Y casi desde el principio, superando ciertas tiranteces iniciales, empieza a notarse la química de una de las parejas lésbicas más queridas y sufridas de la pequeña pantalla en España: Maca y la jefa de enfermeras del hospital, Esther. El romance entre la pediatra y la enfermera no fue cosa fácil: dudas, distanciamiento, infidelidades, embarazos ajenos al matrimonio, más infidelidades, celos y más dudas.

maca hc

Pero, a pesar de todo, si hay que agradecerle algo a Maca cuando enamoró a Esther y cuando todo era de color de rosas en su relación, es que fueron la primera pareja de lesbianas en la ficción española que contraía matrimonio, en una de las series con mayor cuota de audiencia en nuestro país. Poco tiempo después de que se aprobase el matrimonio igualitario en España, la boda de Maca y Esther dio la vuelta al mundo y supuso la constatación de que la normalización de gays y lesbianas traspasaba la frontera de las leyes y las formalidades, y que la sociedad española, incluyendo la televisión, ese gran mesías en nuestro país, empezaba a abrazar una realidad que había estado entre las sombras demasiado tiempo.

maca hc2

Y en la normalización también se incluye el bollodrama, claro: Maca no era una persona perfecta, y después de su boda con Esther no pudo evitar caer en la rutina y el distanciamiento. Y cuando las cosas con su mujer y familia no iban demasiado bien, tampoco pudo evitar caer en los encantos de Vero y serle infiel a Esther y crear un triángulo amoroso marcado por los tiras y aflojas y por las dudas por lo que sentía por las dos mujeres. Estas cosas pasan, amigas, y también está bien que las series reflejen que ninguna relación es fácil y pueden ocurrir muchas cosas.

 

Pero también nos alegra que después de temporadas y temporadas de bollodrama los guionistas, por una vez, consiguiesen enderezar el asunto y  darnos un final feliz: después de rechazar ir a Argentina con su familia, Maca decide dejarlo todo y reunirse con Esther en el Nuevo Continente. Siempre nos acordaremos de Macarena Fernández, Maca, esa pediatra llena de dudas, y uno de los personajes lésbicos más complejos y humanos que nos ha dado nuestra televisión. Si echáis de menos a Maca, podemos ver pronto a Patricia Vico en la serie de Cuatro Rabia. No es lo mismo, pero…

4 Comentarios

  1. Para mí indiscutiblemente el casal de lesbianas más verdadero de la televisión mundial. Con sus dudas e altibajos nos mostró la vida contidiana de forma muy creíble… sin el glamour irreal de L-W, por ejemplo.

  2. MACA Y ESTHER FOREVER!!
    Se pudo haber hecho mejor esa pareja pero siempre se quedará en nuestros corazones. Ays……………..

  3. Me encaaaantaaaaaaa su historia! La química entre ellas al comienzo aaaaaaw *—*!!! Amo esta serie!!!!! Aun la veo wuajajaja! La he visto tres veces, y no me canso de verla!
    Muy bonita historia y uuuuufssss hay que verla para las nuevas 🙂
    Muy recomendada!!

  4. Me encanta Maca… esa voz, uff!!! Me gusta más porque de hecho soy médico y me identifico mucho con ella. Me encantaba verla, solo por el mismo hecho. Gracias por recordármela

Comments are closed.