InicioCulturaHistoria"Si no eres de Lesbos, no eres lesbiana"

“Si no eres de Lesbos, no eres lesbiana”

Publicado

“Si no eres de Lesbos, no eres lesbiana”. Surrealista, ¿verdad? Pues, por increíble que parezca, esto ocurrió.

Hace diez años, tras la decisión del alcalde de Tilos de casar a dos parejas gais cuando en Grecia aún no existía ningún tipo de legislación respecto al matrimonio igualitario (las uniones civiles están permitidas desde 2015),  Paul Thymou y Dimitris Lambrou, habitantes de Lesbos, encabezaron un movimiento cuyo objetivo era reclamar el uso de la palabra lesbiana como gentilicio de la isla, así como vetar su utilización en un “contexto sexual”. (Inciso: en griego, la palabra “lesbia” hace referencia tanto al término geográfico como a las lesbianas).

“Me siento incómodo, y en especial mis parientes femeninas, cuando responden que son lesbianas, o que tenemos costumbres lesbianas”, se lamentaba Lambrou en 2008.

La situación no se limitó a simples protestas y el caso llegó a los tribunales de Grecia, enfrentando a este movimiento isleño con la Comunidad Gay y Lésbica de Grecia (OLKE), que defendía el doble uso de la palabra, tal y como se venía utilizando desde 1911. En el juicio, celebrado el 10 de junio de 2008, uno de los testigos (Iohannis Ahlotas) defendió el uso único de la palabra como gentilicio, alegando que los amores de Safo con sus alumnas eran “únicamente espirituales”. Evangelia Vlami, portavoz de OLKE, intentó poner un poco de cordura en el juicio al alegar que “ninguna lesbiana ofende a las mujeres de la isla”, que la palabra existe en todos los idiomas (salvo en coreano y árabe), así como señalaba el racismo implícito en estas protestas.

Como era de esperar, las quejas de Thymou y Ambrou no llegaron a ninguna parte, sus protestas se desestimaron y todo siguió exactamente igual, lo cual no gustó nada a estos dos lesbios: “Esta decisión es inaceptable y un insulto a las personas de Lesbos y sus tres mil años de historia”, “La identidad histórica y regional (…) se ven insultadas por el uso ilegal del adjetivo y el sustantivo”, se lamentaban tras su derrota en los tribunales griegos, llegando a amenazar con llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Aunque diez años después esta situación pueda parecernos graciosa, no se puede obviar el trasfondo homófobo (y racista) en ella: un afán de defender la propia identidad territorial a toda costa, considerando un insulto todo aquello que se distancie de la “pureza” de esa identidad. ¿Por qué considerar un insulto la confusión de términos, si no es por homofobia pura y dura?

La isla de Lesbos puede presumir de haber sido la cuna de Safo, una de las mujeres más importantes y valoradas de toda la Historia, y cuyos amores (no sólo espirituales) con sus alumnas fueron el origen de la palabra “lesbiana”. Los lesbios deberían sentirse orgullosos de que esta figura forme parte esencial de la historia de su isla, en lugar de intentar silenciarla con motivos absurdos.

Vía: Telegraph

Últimos artículos

‘Roaming’, vidas en tránsito

El final de la adolescencia, esa entrada en el mundo de los adultos, esa...

‘Elisa y Marcela’, amor y transgresión

Elisa y Marcela es un cómic que recrea un hecho histórico, la «boda sin...

Cinco series lésbicas en Netflix que a lo mejor no conoces

No voy a ser yo quien añore cuando había solamente un canal en la...

Natalia Dyer(‘Stranger things’) y Rachel Keller (‘Legion’), juntas y revueltas en una nueva película

Hace un tiempo que este proyecto está dando vueltas por las oficinas, estudios y...

Las 50+3 mejores películas lésbicas

Actualizado 2023. ¿Cuales son las mejores películas lésbicas? Me preguntas, mientras clavas en mi...

¿Qué sabemos de la segunda temporada de ‘Vigil’?

(Articulo actualizado) Hace un par de años, allá por 2021, la BBC estrenó Vigil,...

Nueva película navideña croqueta con Ali Liebert a la cabeza

Bueno, bueno, bueno, que tenemos croquetopelícula navideña a la vista, y con una de...

‘Barbarie’, el fanzine de terror LGBT que esperabas, prepara su Verkami

No hay nada que nos guste más en esta casa que un proyecto autogestionado...

Vas a poder ver ‘Bottoms’ este mismo mes

VAMOS. Hace un mes escaso se estrenaba Bottoms, la llamada a ser no solamente...

Entrena tu suelo pélvico mientras ves Netflix con Kegel Smart 2 de Intimina

Supe de la existencia del suelo pélvico y de la necesidad de mantenerlo fuerte...

Trailer y fecha de estreno de ‘Drive away dolls’, la película lésbica de Ethan Coen

Con un guión escrito en los primeros dosmiles, Ethan Coen comenzó en 2022 la...

La comedia lésbica del verano se llama ‘Bottoms’ (y pronto la podrás ver)

Hace algunos meses una nueva película lésbica de instituto se puso en nuestro punto...

Annette Bening y Jodie Foster, juntas en ‘Nyad’, la historia de una gesta

35 años y cinco intentos. Eso es lo que le costó a la nadadora...

Elige tu estimulador: Belle, Licky o Jaleoh de Diversual

Cuando decidí escribir mi segundo libro después de Fugace piacere tenía muy claro que...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (II)

¿Os acordáis del volumen anterior de libros lésbicos en inglés que se me estaban...

Más como este

Tenemos que hablar de ‘Stranger Things’ (y las que la habéis visto ya sabéis por qué)

Pocas cosas están llenando tanto las redes sociales como la nueva temporada de Stranger...

La futbolista Shiho Shimoyamada sale del armario públicamente

La joven futbolista japonesa Shiho Shimoyamada jugadora del SV Meppen de la Bundesliga (equipo...

Por fin tenemos una lesbiana en ‘This is Us’

El día que te sientas a ver el primer capítulo de This Is Us, ya...

La futbolista Mara Åkesson sufrió bullying por ser lesbiana

Mara Åkesson, ex jugadora del Alingsås FC, club de la primera división de Suecia, ha...

La palabra que empieza por L

Hola, croquetas del mundo. No sé qué me pasa últimamente, que solo vengo aquí...

Safo de Lesbos: Por qué eres ‘lesbiana’ y no… ‘murciana’

«Unos dicen que lo más bello sobre la oscura tierra son las tropas de...