Si no estáis muy dentro del mundo comiquero internacional, puede que BOOM! Studios os suene poco, pero si os digo que es la editorial responsable de publicar originalmente cosas como Leñadoras, Giant Days o los cómics de Hora de Aventuras seguro que despierto más interés.

Pues bien, el año pasado BOOM! Studios anunció una nueva línea de cómics autoconclusivos: Seen: True Stories of Marginalized Trailblazers que podríamos traducir como Visibles: historias auténticas de pioneros marginados. Como ya apunta el título de la colección, cada novela gráfica cubrirá la vida de figuras históricas poco o nada representadas y que, probablemente, no se mencionan en las clases de historia.

Cubiertas de Edmonia Lewis y Rachel Carson
Cubiertas para los comics sobre Edmonia Lewis y Rachel Carson

El primer cómic dentro de la línea sale este mismo mes nos acercará a Edmonia Lewis. Lewis fue una escultora estadounidense de corte neoclásico que se convertiría en la primera de ascendencia afroamericana y nativo americana en conseguir reconocimiento internacional. Como curiosidad, durante su estancia en Roma se relacionó con un círculo artístico íntimo en el que croqueteaban varias personalidades como la actriz Charlotte Cushman o la también escultora Harriet Hosmer. Una de sus esculturas más famosas «La muerte de Cleopatra» tiene especial relevancia dentro del cómic y cuenta con trama propia, debido a las tribulaciones que vivió hasta llegar a su residencia actual en el Smithsonian.

Seen EdmoniaLewis Interiors 002 PROMO, Hay una lesbiana en mi sopa
Página interior de «Edmonia Lewis», dibujo de Bex Glendining, color de Kieran Quigley, rotulación de DC Hopkins

El segundo, previsto para marzo de 2021, nos acercará a la figura de Rachel Carson. Carson fue una bióloga marina y conservacionista cuyo trabajó llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sus trabajos sobre los daños ambientales causados por los pesticidas en aerosol, y en especial sobre el compuesto DDT, iniciaron un movimiento global preocupado por los peligros del impacto industrial y agrario en nuestro entorno. Rachel Carson era lesbiana y mantuvo una relación hasta su muerte con Dorothy Freeman.

El equipo detrás de Seen: Rachel Carson está formado por Birdie Willies, guionista no binarie de Over the Garden Wall: Soulful Symphonies y la ilustradora Rii Abrego (Steven Universe, Rick y Morty); mientras que en Edmonia Lewis Jasmine Walls se encarga del guión y Bex Glendining del dibujo. Ambas novelas gráficas están coloreadas por Kieran Quigley (Steven Universe, Heavy Vinyl).

Seen RachelCarson SC InteriorArt 004 PROMO, Hay una lesbiana en mi sopa
Página interior de «Rachel Carson», dibujo de Rii Abrego, color de Kieran Quigley

No sé las probabilidades que tiene esto de llegar a España, supongo que muy poquitas, pero si no tenéis problemas para leer en inglés pueden ser dos lecturas frescas y motivadoras para una época incierta.

Vía: Comicsbeat

Otras fuentes: Queerbio.com, wikipedia.org