¡Hola, croquetillas! Hoy quería haber hablado de dos series atragantadas, quería hacerlo en tono de humor. Pero esta semana he estado con un proyecto personal y me sabía fatal escribir sobre esas dos series. A ratos soy un poco tonta, pero no me gusta mezclar joyitas con chorradas, es como traicionar lo que he hecho esta semana con algo totalmente fuera de sitio. Por lo que decidí cambiar el orden de unos artículos. Igual que me pasó con Marimite, mis dos primeras reseñas quedaron un poco pobres. Aprovechando que ya tengo en mi poder el último musical de Utena (el cuál veré este fin de semana que dura bastante), quería hacer un comentario más elaborado. Que además no nombré a un gran personaje de la serie e iré al infierno por ello.

Shoujo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria) tiene cuatro versiones de la historia, aunque la historia va igual y la idea es la misma, en cada versión dan detalles diferentes que aportan información. Estas cuatro versiones son: la serie de anime, la película, los cinco tomos del manga, más el tomo extra de la película. Yo me centro en la versión de la serie de anime.

Shoujo Kakumei Utena

¿Cómo empieza esta historia? Siendo niña, Utena se queda huérfana. En el entierro de sus padres aparece un príncipe que le pide que sea valiente, le regaló un anillo prometiendo que, si mantenía su nobleza, volverían a encontrarse. Utena queda impresionada, tanto, que decidió ser ella misma el príncipe. Por lo que tenemos a una protagonista fuerte y decidida que no depende de ningún príncipe. Eso es el flashback para presentar a la buena de Utena.

La acción empieza con nuestra protagonista empezando en un instituto nuevo. Ella pasa de todo y se adapta un uniforme propio, que es más masculino que femenino. Al ver como un idiota, Saionji, se burla de una amiga, decide defender el honor de su amiga, terminan quedando para batirse en duelo. La risa es que Utena irá con una espada de madera y el otro sí saca una espada de verdad. Con ciertas dificultades y sorpresas Utena gana el duelo y al ganar… Sorpresa, se queda con la chica que acompañaba a Saionji en el duelo, la Novia de la Rosa. Una chica a la que se disputan los que llevan el anillo aquel que dieron a Utena. Por lo que Utena se mudará a la residencia con Anthy de compañera de cuarto.

Utena y Anthy

Claro, Utena tiene mil preguntas. ¿Qué es eso de los duelos? ¿La Novia de la Rosa a la que se disputan? ¿El Fin del Mundo? Y que es el consejo estudiantil el que está implicado en los duelos, batiéndose entre ellos. El anime tiene cuatro arcos argumentales. Primero, la saga del consejo, donde iremos conociendo a cada uno de ellos que irán retando a Utena para arrebatarle a Anthy. Luego va la saga de la rosa negra, donde Mikage quiere sustituir el sistema de duelos y a Anthy. Mikage creará a nuevos duelistas que están resentidos con los protagonistas. Como tercera saga está la del coche. De nuevo el consejo irá retando a Utena, esta vez motivados por Akio, hermano de Anthy y director de la academia. Para terminar, la saga del fin del mundo donde tendremos la conclusión de la historia.

En la película los hechos funcionan de otro modo, también más erótico festivo, pero añaden información curiosa a este mundo onírico y confuso.

Aparte de la relación entre Utena y Anthy, tenemos a más personajes. Entre ellos, Juri. Forma parte del consejo estudiantil. Está enamorada de su mejor amiga, pero esta amiga utiliza a Juri. Ahí veremos una relación tóxica curiosa. Juri puede parecer poco relevante en la trama, pero es cierto que todo el consejo es muy importante en el desarrollo de los hechos. Aparte de que es un pedazo personaje muy bien hecho y muy bien llevado en la trama.

Juri

La trama es muy onírica y a veces pasan cosas muy raras, especialmente con Nanami (personaje muy curioso, por otra parte). Realmente merece mucho la pena verse este anime.

Hoy, saludando heroicamente y con estilo… Gokigenyou.

Nanaho.