InicioAnime/MangaHablemos de shoujo-ai, episodio 2

Hablemos de shoujo-ai, episodio 2

Publicado

¡Hola de nuevo! Otra vez yo contando batallitas.

La vez anterior mencioné los animes que, para mí, son referentes para el género y me dediqué a comentar una de esas series. Hoy toca hablar de la otra rama, la que surge de “Versailles no Bara” (La rosa de Versalles, abrevio a VnB) que da lugar a “Shoujo Kakumei Utena” (Utena, la chica revolucionaria, abrevio a SKU), entre otras.

Quiero aclarar unas cosas antes de hablar del argumento de cada serie. Primero, VnB no es shoujo-ai. ¿Por qué la menciono entonces? Porque sentó bases. En sí no tiene trama lésbica, aunque tiene por ahí ramalazos. Pero tiene una gran protagonista que debe ser referente para las feministas y una trama muy buena.

Segundo, sin VnB no existiría otra joya, SKU. Esto conviene explicarlo bien. Utena existe porque antes existió Oscar, pero no es ni plagio ni nada parecido. Utena se basa en Oscar y tiene elementos en común, heredados de ella. Pero jamás podría considerarse plagio. Son historias muy independientes, aunque comentaré esas similitudes.

Tercero, SKU tiene una gran importancia como serie del género, muestra a una chica valiente, que se vale por sí sola, bisexual (que no he visto a muchas, la verdad) y con gran sentido de la justicia.

También diré que hoy comentaré las cosas de otra forma, resumiré cada uno de los animes y luego comentaré las similitudes.

Versailles no Bara

La primera, VnB. Narra el periodo histórico real que se inicia cuando María Antonieta llega de Austria a Francia para casarse con el heredero para forjar una alianza y así acabar con las guerras en Europa. La historia acaba con la Revolución Francesa. Es un periodo largo y real, aunque hay personajes ficticios para adornar la trama, la historia es verídica.

La trama la veremos de mano de Oscar. Su padre, militar, solo ha tenido hijas, espera tener un hijo para que pueda sucederle. Ya cansado, cuando nace su última hija, decide llamarla Oscar, criarla como si fuera un chico y educarla para que sea militar. Esto es algo de vital importancia, ya que el padre equipara a su hija a cualquier hombre de una época donde las mujeres solo servían para casarse, tener hijos y poco más. Oscar terminará asignada a la guardia de María Antonieta, de forma que veremos las intrigas palaciegas desde el punto de vista de Oscar.

La primera parte de la historia se centra en la vida de Antonieta en la corte y sus tonterías palaciegas. El espectador cogerá bastante manía a la nobleza francesa, es el objetivo. Aparte, se ve la evolución de Oscar como persona. Porque de pequeña le bloquean su sexualidad, pero al llegar a la juventud ella se siente mujer y tendrá sentimientos encontrados por cómo le han educado. Ella es una mujer heterosexual educada como si fuera un hombre, pero es un personaje muy valioso a tener en cuenta.

Llega un punto en la trama en la que Oscar decide abandonar la guardia real e ir a otro destino como militar. Se irá a París con una guardia llena de hombres bastante brutos que no tienen otra forma de sobrevivir. La guardia real elitista está llena de nobles, la compañía a la que llegará está formada por pueblerinos, que siendo mujer no lo tendrá fácil. Pero la trama se vuelve más interesante al ver el punto de vista del pueblo. Aparte, según avanza la historia nos acercamos a la revolución. Al estallar las revueltas, Oscar se posicionará en el bando del pueblo, en parte, por amor.

Ya digo, no es shoujo-ai, pero merece la pena tenerla en cuenta. También es cierto que Oscar termina con muchas admiradoras femeninas. Aparte de que la trama de mujer soldado revolucionaria da pie a que surjan más personajes femeninos fuertes.

Shoujo Kakumei Utena

Y eso ocurrió, al cabo del tiempo llega SKU. Insisto, tiene como base a VnB pero ni plagia ni nada parecido. Utena pierde a sus padres siendo niña y se le apareció un príncipe en caballo blanco. Le dijo que, si no perdía su fuerza y nobleza, en un futuro volverían a encontrarse. Le dio un anillo que le guiaría hasta él. Pero a ella le impresionó tanto que decidió convertirse en el príncipe.

La historia comienza con esta narración del príncipe y con Utena llegando nueva a un instituto, donde solo conoce a su amiga Wakaba. Tras discutir con un chico, Saionji, se verá envuelta en unos duelos a espada donde se disputan a una chica, Anthy, con el apodo de “novia de la rosa”.

La trama se desarrolla con esos duelos, la evolución en la relación entre Utena y Anthy, todo lo que hay tras esos duelos y la Revolución. Porque los implicados en los duelos afirman que hay que revolucionar el mundo, si el polluelo no rompe la cáscara del huevo, muere. Que el mundo es la cáscara y ellos el polluelo. El duelo final se titula Revolución, precisamente.

Similitudes entre ambas series

Cuando Utena se bate en duelo, le cambia la vestimenta. Curiosamente el uniforme que le pone Anthy es muy parecido al de Oscar. Como una imagen vale más que mil palabras…

Las dos historias cuentan el camino a la Revolución, que no es otro que cambiar lo establecido, romper las normas y modificar lo incorrecto.

Oscar es una mujer soldado, impensable para su época. Utena es una chica que no se comporta de forma muy femenina. Ninguna de las dos cumple lo que se espera de una señorita. Ambas viven su vida como ellas deciden, no como la sociedad espera.

Por último, pero no menos importante, comparten significado de nombre. Oscar, en hebreo, significa “dios y espada”. Tenjou, el apellido de Utena, significa “espada divina”. Es algo maravilloso que ambas compartan ese significado, se da valor divino a dos mortales.

Con esto termino la segunda reseña sobre mis revolucionarias favoritas. Dedicado a todas las luchadoras de este mundo tan necesarias siempre.

¡Gokigenyou!

Nanaho.

Últimos artículos

Desde Japón con amor

Kiko Mizuhara @i_am_kiko es una modelo, actriz y diseñadora nacida en Estados Unidos y...

‘Nebesta’, tus sáficas con espadas favoritas por fin en un tomo único

No voy a decirte que leas Nebesta porque esté hecha por una amiga y...

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Más como este

‘Alter Ego’ de Ana C. Sánchez

Puede que Noel haya perdido a su primer amor, pero nosotras hemos encontrado un yuri de lo más cuco en "Alter Ego".

Agenda yuri/wlw comiquera 2021

Todos los cómics con croquetas que van a salir este año.

Azur Lane, Sin Prisas

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy voy a comentar la nueva serie de Azur Lane, que se...

Diarios de Viaje

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy sigo con las impresiones finales de la temporada de otoño, aún...

Etapa Arcoíris de Love Live

¡Gokigenyou, croquetillas! Aunque comenté hace un tiempo la nueva etapa de Love Live, no...

Pínchala otra vez, Sam

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy toca hablar de un anime que me sorprendió y que ha...