¡Hola de nuevo! Otra vez yo contando batallitas.

La vez anterior mencioné los animes que, para mí, son referentes para el género y me dediqué a comentar una de esas series. Hoy toca hablar de la otra rama, la que surge de “Versailles no Bara” (La rosa de Versalles, abrevio a VnB) que da lugar a “Shoujo Kakumei Utena” (Utena, la chica revolucionaria, abrevio a SKU), entre otras.

Quiero aclarar unas cosas antes de hablar del argumento de cada serie. Primero, VnB no es shoujo-ai. ¿Por qué la menciono entonces? Porque sentó bases. En sí no tiene trama lésbica, aunque tiene por ahí ramalazos. Pero tiene una gran protagonista que debe ser referente para las feministas y una trama muy buena.

Segundo, sin VnB no existiría otra joya, SKU. Esto conviene explicarlo bien. Utena existe porque antes existió Oscar, pero no es ni plagio ni nada parecido. Utena se basa en Oscar y tiene elementos en común, heredados de ella. Pero jamás podría considerarse plagio. Son historias muy independientes, aunque comentaré esas similitudes.

Tercero, SKU tiene una gran importancia como serie del género, muestra a una chica valiente, que se vale por sí sola, bisexual (que no he visto a muchas, la verdad) y con gran sentido de la justicia.

También diré que hoy comentaré las cosas de otra forma, resumiré cada uno de los animes y luego comentaré las similitudes.

Versailles no Bara

La primera, VnB. Narra el periodo histórico real que se inicia cuando María Antonieta llega de Austria a Francia para casarse con el heredero para forjar una alianza y así acabar con las guerras en Europa. La historia acaba con la Revolución Francesa. Es un periodo largo y real, aunque hay personajes ficticios para adornar la trama, la historia es verídica.

La trama la veremos de mano de Oscar. Su padre, militar, solo ha tenido hijas, espera tener un hijo para que pueda sucederle. Ya cansado, cuando nace su última hija, decide llamarla Oscar, criarla como si fuera un chico y educarla para que sea militar. Esto es algo de vital importancia, ya que el padre equipara a su hija a cualquier hombre de una época donde las mujeres solo servían para casarse, tener hijos y poco más. Oscar terminará asignada a la guardia de María Antonieta, de forma que veremos las intrigas palaciegas desde el punto de vista de Oscar.

La primera parte de la historia se centra en la vida de Antonieta en la corte y sus tonterías palaciegas. El espectador cogerá bastante manía a la nobleza francesa, es el objetivo. Aparte, se ve la evolución de Oscar como persona. Porque de pequeña le bloquean su sexualidad, pero al llegar a la juventud ella se siente mujer y tendrá sentimientos encontrados por cómo le han educado. Ella es una mujer heterosexual educada como si fuera un hombre, pero es un personaje muy valioso a tener en cuenta.

Llega un punto en la trama en la que Oscar decide abandonar la guardia real e ir a otro destino como militar. Se irá a París con una guardia llena de hombres bastante brutos que no tienen otra forma de sobrevivir. La guardia real elitista está llena de nobles, la compañía a la que llegará está formada por pueblerinos, que siendo mujer no lo tendrá fácil. Pero la trama se vuelve más interesante al ver el punto de vista del pueblo. Aparte, según avanza la historia nos acercamos a la revolución. Al estallar las revueltas, Oscar se posicionará en el bando del pueblo, en parte, por amor.

Ya digo, no es shoujo-ai, pero merece la pena tenerla en cuenta. También es cierto que Oscar termina con muchas admiradoras femeninas. Aparte de que la trama de mujer soldado revolucionaria da pie a que surjan más personajes femeninos fuertes.

Shoujo Kakumei Utena

Y eso ocurrió, al cabo del tiempo llega SKU. Insisto, tiene como base a VnB pero ni plagia ni nada parecido. Utena pierde a sus padres siendo niña y se le apareció un príncipe en caballo blanco. Le dijo que, si no perdía su fuerza y nobleza, en un futuro volverían a encontrarse. Le dio un anillo que le guiaría hasta él. Pero a ella le impresionó tanto que decidió convertirse en el príncipe.

La historia comienza con esta narración del príncipe y con Utena llegando nueva a un instituto, donde solo conoce a su amiga Wakaba. Tras discutir con un chico, Saionji, se verá envuelta en unos duelos a espada donde se disputan a una chica, Anthy, con el apodo de “novia de la rosa”.

La trama se desarrolla con esos duelos, la evolución en la relación entre Utena y Anthy, todo lo que hay tras esos duelos y la Revolución. Porque los implicados en los duelos afirman que hay que revolucionar el mundo, si el polluelo no rompe la cáscara del huevo, muere. Que el mundo es la cáscara y ellos el polluelo. El duelo final se titula Revolución, precisamente.

Similitudes entre ambas series

Cuando Utena se bate en duelo, le cambia la vestimenta. Curiosamente el uniforme que le pone Anthy es muy parecido al de Oscar. Como una imagen vale más que mil palabras…

Las dos historias cuentan el camino a la Revolución, que no es otro que cambiar lo establecido, romper las normas y modificar lo incorrecto.

Oscar es una mujer soldado, impensable para su época. Utena es una chica que no se comporta de forma muy femenina. Ninguna de las dos cumple lo que se espera de una señorita. Ambas viven su vida como ellas deciden, no como la sociedad espera.

Por último, pero no menos importante, comparten significado de nombre. Oscar, en hebreo, significa “dios y espada”. Tenjou, el apellido de Utena, significa “espada divina”. Es algo maravilloso que ambas compartan ese significado, se da valor divino a dos mortales.

Con esto termino la segunda reseña sobre mis revolucionarias favoritas. Dedicado a todas las luchadoras de este mundo tan necesarias siempre.

¡Gokigenyou!

Nanaho.