La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha, a través de sus grupos de trabajo de Cultura y Políticas Lésbicas, el “I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica” que se desarrolla en el marco del festival La Culta. En su primera edición y con motivo del año temático de la Federación “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, el concurso tiene como objetivo difundir la realidad de las mujeres mayores lesbianas.

Cristina Pérez Sánchez, recuerda que “se trata de personas que vivieron la dictadura, una época en la que las mujeres lesbianas estaban tan discriminadas que, directamente, se negaba su existencia y ni siquiera fueron perseguidas por las leyes del régimen”.

En la actualidad, está llegando a la vejez la primera generación de mujeres lesbianas que, si bien en su juventud no pudo expresar su verdadera orientación sexual debido al contexto político que se vivía en España, si lo ha podido hacer en su madurez. Sin embargo, estamos viendo que estas personas, al llegar a la ancianidad, se ven obligadas a meterse de nuevo en el armario por el miedo al rechazo social de los nuevos escenarios a los que se enfrentan, como las residencias, etc

  Los vídeos, que deberán grabarse con el móvil o la tablet, no podrán superar los 3 minutos de duración y podrán remitirse tanto en castellano, como en cualquiera del resto de lenguas cooficiales del Estado, en cuyo caso deberán incluir subtítulos en castellano.  La inscripción se realizará online a través de la plataforma Movibeta, en la dirección festival.movibeta.com y los trabajos deberán ser remitidos antes del 18 de marzo.

Puedes consultar las bases en este enlace.