La actriz Kate Moennig, a la que seguro que conoces por su personaje de Shane McCutcheon en The L word, es una mujer extremadamente reservada. Desde que saltara definitivamente a la fama en 2004 gracias a este papel, jamás ha dicho una sola palabra sobre su orientación sexual, algo mil veces discutido, ni sobre sus posibles parejas, pese a que todas la hemos visto o hemos creído ver saliendo con chicas, ni nada de nada. Silencio administrativo. Pero parece que con la madurez llega también el ‘a mi qué me importa’, y el comenzar a hablar sin más preocupación que el sentirse cómoda haciéndolo. Moennig ha participado en el podcast que tienen RuPaul y Michelle Visage, y por primera vez ha hablado sobre cómo The L word le ayudó a reconocerse como lesbiana… y sobre su boda, un dato del que hasta ahora no habíamos tenido noticia.

«¿Siempre supiste que eras lesbiana?», , le pregunta RuPaul en la entrevista. Y la respuesta de Moennig es extremadamente sincera.

Bueno, crecí en un entorno católico y fui a la escuela católica durante 13 años, así que no estaba realmente en un entorno para explorar eso, especialmente durante los años 80 y 90. Ahora creo que si estuviera en la escuela secundaria ahora lo vería más. En aquel entonces no se hacía. Esa mierda no existía. Por extraño que parezca, cuando empecé con The L Word, ahí es donde mis ruedas comenzaron a girar. He salido con muchos chicos antes . Lo que se me pasaba por la cabeza era que, si fueran realmente guapos, apreciaría su belleza. Pero, ¿por qué simplemente no me importaba?. No sabía qué era ser lesbiana. Todavía no tenía el vocabulario para ello.

Sus compañeras en la serie, muchas de ellas abiertamente LGBT, le ayudaron en el proceso de conocerse a sí misma.

Fue la primera vez que estaba en un entorno en el que [ser lesbiana] era bienvenido y hablado. Todo el mundo era abierto, y orgulloso, y confiado. Nunca lo había visto antes. Nunca en mi vida. Es por esto que esas mujeres son mi familia y lo van a ser hasta el día en que me muera.

En estos últimos años hemos visto a la actriz en compañía de, por ejemplo, Evan Rachel Wood. Pero, como decíamos, no ha sido para nada abierta a la hora de hablar de su situación sentimental. Ahora, ha sido ella misma la que ha contado que hace año y medio que está casada con otra mujer, Anna, y lo ha contado respondiendo a la pregunta de si ella, en la vida real, se parece a su personaje en la serie.

No creo que sea tan autodestructiva como ella. Me hubiera sido más fácil responder a esa pregunta hace diez años, cuando probablemente hacía cosas más parecidas a las que hace ella. Pero ahora me he asentado. Me he casado. He encontrado mi hueco en la vida, y ella no.

Realmente nunca me pareció importante casarme. Nunca fue importante. Simplemente sucedió. Si me casé con ella fue porque tenía sentido. Y me siento segura, y me siento en casa.

Vía: The Advocate