¡Hola, croquetillas! El de hoy no es reseña, vuelvo a daros la turra con uno de mis artículos de curiosidades que van en paralelo con animes shoujo ai. Realmente voy a repetir cosas que ya he dicho, ya que va a ser completar o complementar artículos anteriores en los que no quise marear con datos. Espero que no os sea muy rollo y lo encontréis entretenido. Es que de esta temporada solo me quedaría por comentar Symphogear XV y el artículo se limitaría a decir que sigue siendo tan genial como las 4 temporadas anteriores y que es un oyoyoyoy constante.

Bien, ¿de qué voy a hablar esta vez? Como indica el título, de voces. Como manda la tradición en este tipo de artículos, toca explicación previa. Hace tiempo, en un artículo que hice a comienzos de año, se me sugirió que hablara de manga también. Pero es que, para mí, parte del encanto que tiene el anime [y otros formatos como musicales y tal] son las voces de las seiyuus [actrices de voz]. Considero que, igual que admiramos a actrices varias porque lo merecen, las seiyuus también merecen esa admiración, que hacen méritos para ser queridas. Ya he hecho otros dos artículos de este estilo, en uno ya hablé largo y tendido de Ogata, en otro hablé del valor añadido, aunque ahí me quedaron cosas por decir porque no supe administrar bien el artículo. Este podría ser un valor añadido 2, la verdad.

Otro comentario previo. Como esta vez no quiero dejarme nada sin comentar, hablaré tanto de las seiyuus en sí y meteré añadidos comentando de curiosidades en ciertos animes. Hablaré de mis seiyuus favoritas que tengan algo que ver con el shoujo ai. Por supuesto, hay más gente que me gusta que no mencionaré porque no viene al caso. Aparte, de la lista que mencionaré, hay quienes son solo seiyuus, pero hay otras que también son o idols o tienen trabajo musical de algún tipo. Pero es bastante habitual que las actrices suelten algún gorgorito que otro en series o eventos. Para ilustrar este ejemplo de otra manera, véase el musical de los Miserables, Anne Hathaway no es cantante profesional, pero ahí la tienes. Y otro ejemplo, la serie de Glee, que había artistas de todo tipo. Pues en el anime pasa lo mismito. De ahí mi modo fan por sus voces, que es lo que interpretan.

Madre mía que introducción me ha quedado. En fin, ya entramos en el artículo en sí, que tampoco será corto, me temo. Como ya dije semanas anteriores, no pienso volver a sujetarme que luego me da rabia que queden incompletos los artículos.

Nana Mizuki

Ya dije que hay que quererla. Es tanto seiyuu como idol. Nana nació en el 1980, a los 18 debutó como seiyuu con papeles menores y a los 20 años sacó su primer trabajo musical. Ha participado en muchos papeles y su discografía es amplia. Como dato, en la promoción del Windows 7 en Japón, ella puso la voz al a mascota OS-tan, ya que Nana en japonés significa 7. Ha participado en varios papeles croqueta, siendo totalmente adorable. Su voz es más bien fuerte, pero puede modularla a un tono más dulce. Además, suele cantar temas de las series en las que participa. Podemos disfrutar de su voz en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, en su papel de Fate, aquí canta los opening. También en Symphogear, como Tsubasa, cantando también los opening y canciones grupales. En Manaria Friends hace de Hanna, presidenta del consejo estudiantil, y podemos disfrutar de su solo lírico del capítulo 8. Otro papel croqueta menos conocido es el de Shinobu en 2×2=Shinobuden, donde tira los trastos de forma muy descarada a la pobre Kaede, Ayako Kawasumi, de la que hablaré luego.

Nana Mizuki, súper maja y súper guapa

Inciso sobre Nanoha: Aquí croquetea mucho en su papel de Fate con Nanoha, que pasan de ser enemigas a compartir cama y adoptar juntas una niña. De la voz de Nanoha hablaré luego, ya que Yukari Tamura también tiene más papeles croqueta. Aparte, como los jefes del anime no quisieron casar a sus personajes, aunque es muy evidente que son pareja, ellas decidieron casarlas.

Inciso sobre Symphogear: Los opening los canta Nana, en su papel de Tsubasa. Los ending los canta Ayahi, en su papel de Chris. Esto se mantuvo así porque son las únicas que son idols que entraron en la primera serie. Aunque a partir de la segunda saga entran más idols, los temas de apertura y cierre se los quedaron las primeras idols que entraron al proyecto. Aunque Yoshino Nanjo entró en G y es idol también, se hizo el reparto antes. De Yoshino hablaré luego también, igual que de Youko Hikasa.

Youko Hikasa

Solo es seiyuu, pero canta de lujo. Quiso ser seiyuu tras ver Sailor Moon, por lo que tiene todo mi cariño y respeto. El primer papel suyo que me llamó la atención fue Kaede en Yama no Susume, que es mi favorita y tiene una relación muy curiosa con su amiga Yuuka, comportándose como un matrimonio muy divertido. Además, coincide con Nana Mizuki en Symphogear, ya que pone voz a Maria, que hacen una pareja que me encanta. También coincide con Nana en Manaria Friends, Youko pone voz a la princesa Anne.

Youko Hikasa, la fan que se convirtió en seiyuu

Yukari Tamura

Seiyu y idol. Aunque no lo aparenta ni de lejos, aquí la moza nació en 1976, pero siempre tendrá ese aspecto de chica de 20 años. Mi opinión personal es que se volverá vieja de repente cuando llegue a los 80 años. O eso, o no envejecerá nunca. Su voz va acorde a su aspecto, a veces es un poco irritante esa voz chillona, pero yo he terminado cogiéndola mucho cariño por todos los papeles molones que ha hecho. En Nanoha, que pone voz a la prota, croqueta con Fate, como ya dije. En Kashimashi hace de Tomari, amiga del alma de Hazumu, que termina sacando su lado croqueta. Yukari también pone voz a Rino y a Pucchan en Gokujou. Sí, a los dos, ahí podemos apreciar el gran trabajo que hace. Rino muy hetero no es, y esa admiración que siente por Kanade y que no le importe compartir cama con ella…

Yukari Tamura, todas queremos tener su juventud eterna

Kana Ueda

Otra seiyuu con talento musical. Tiene también varios papeles croqueta, yo destaco a Yumi de Marimite, Rin de Fate Stay Night, Kotoha de Gokujou Seitokai, Hazumu de Kashimashi, Hayate de Nanoha. Que vale, Rin no es croqueta, pero mola mil.

Kana Ueda

Inciso sobre Fate: Cierto, no hay croqueteo en este anime, al menos no que yo haya visto. Pero hay anécdota. En Marimite Kana pone voz a Yumi y Miki Itou pone voz a Sachiko, su amada onee-sama. En Fate Kana pone voz a Rin, Miki a Taiga, la profesora. En alguna que otra ocasión es Rin la que deja sin respuesta posible a Taiga, cambiando los papeles de dominancia. Queda curioso verlas con los papeles cambiados.

Hitomi Nabatame

Otra veterana. También participa como cantante. Tiene una voz versátil. Ha hecho bastantes papeles bollo. Destaco a Eriko de Marimite, que luego pasó a poner voz a Nana, en la cuarta temporada, quedándose en la familia de rosas amarillas. Shizuma de Strawberr Panic [de esta serie ya dije que no soy fan del argumento, pero sí de las seiyuus que participan]. Nobue de Ichigo Mashimaro. Kanade de Candy Boy [la incestuosa original antes de que Citrus lo pusiera de moda]. Y mi Kanade favorita, de Gokujou Seitokai, donde croquetan todas que da gusto.

Hitomi Nabatame

Inciso sobre StrawPa y Gokujou: Hay una coincidencia curiosa en las dos series, ya que en StrawPa está el personaje de Miyuki, que ama sin ser correspondida a Shizuma. Noda Junko puso voz a Miyuki, y también puso voz a mi Nanaho del alma en Gokujou, que también está enamorada del papel de Hitomi, Kanade, sin ser correspondida. No es un gran dato quizás, pero me hizo gracia la coincidencia de amores no correspondidos con las mismas voces.

Mimori Suzuko

Seiyuu y idol. Dos papeles a destacar son los de Umi Sonoda en µ’s / Love Live, donde habla, canta, baila en conciertos y eventos. Tras acabar esa fase entró a otro proyecto similar, ya que es Hikari Kagura en Shoujo Kageki Revue Starlight, que no solo es anime, que también tienen esos musicales de los que ya hablé en los que cantan y bailan en sus papeles.

Mimori Suzuko

Yoshino Nanjo

Al igual que Mimori, Yoshino es seiyuu y idol, participó en Love Live, es Eri Ayase. Pero, a diferencia de su compañera, ella compaginó su participación con Symphogear, donde también se han hecho eventos varios. Hay que tener en cuenta que fue Eri desde 2010 hasta 2016. En el proyecto de Symphogear entró en el 2013. Como anécdota sobre cómo trabajan en paralelo en varios proyectos, recordemos que Yoshino se disculpó el segundo día del µ’sic Forever porque el primer día se le olvidó decir su nombre al presentarse. En Symphogear pone voz a Shirabe, que tiene una relación muy de “iros a un hotel” con Kirika. Recordemos que como Eri era también muy llamativa con Nozomi y sus parfait, que a saber qué eran en su lenguaje privado.

Yoshino Nanjo

Megumi Ogata

Hay que nombrarla al menos, por cariño y respeto. Ya hablé de ella, por lo que no añado nada. Pero tenía la obligación como fan de nombrarla.

Megumi Ogata

Mamiko Noto

Seiyuu con talentos musicales. Tiene una voz súper característica, dulce, de chica buena. Podemos oírla como Shimako en Marimite, Ana en Ichigo Mashimaro, Hazuki en la fumada de Yami to Boushi to Hon no Tabibito, en Mai Hime tiene otro papel croqueta, Yukino, ayudante de la presidenta del consejo, de la que está enamorada. Y en la secuela cutre de Nanoha tiene el papel de Einhart, con una relación curiosa con la hija adoptiva de Nanoha y Fate.

Mamiko Noto

Inciso sobre Ichigo Mashimaro: Tanto en Marimite como en este anime coincide con Hitomi Nabate. En las dos series el papel de Hitomi es mayor que el de Mamiko. Me hizo mucha gracia cómo llama Onee-sama Ana a Nobue en Ichigo Mashimaro, ya que pone la misma entonación de respeto/admiración que en Marimite. Aparte, Ana tiene una relación muy curiosa con Matsuri.

Tomoko Kawakami

La voz de la gran Utena. Falleció en el 2011 tras una larga lucha contra el cáncer. Aparte de poner voz a la espadachina revolucionaria, pone voz a Cindy Manabe en Gokujou Seitokai. Este personaje, Cindy, pronuncia fatal, porque se supone que no sabe hablar japonés. La gracia está en el capítulo 25, que se cabrea y no se sujeta y termina hablando con su verdadera voz. Ahí podemos apreciar que sí, que es la misma voz que Utena. La escena es muy épica y graciosa. Bueno, como todo en Gokujou.

Nunca olvidemos a la maravillosa Tomoko Kawakami

Ayako Kawasumi

La voz honorable. Pone voz a Saber, de Fate Stay Night. A Chikane en Kannazuki no Miko. En Ichigo Mashimaro croquetea en el papel de la tímida Matsuri, que ahí apenas se le reconoce la voz, pero es ella. También es Sayuri Hida, pseudo parodia de Saber, en Gokujou Seitokai, la espadachina miope perdida y adorable.

Ayako Kawasumi

Como habréis podido apreciar, es cierto que he repetido bastantes series en los comentarios, pero me encanta que todas ellas hayan participado y coincidido en esos proyectos. Yo espero no haberme dejado a nadie por nombrar, que este artículo llevo desarrollándolo y modificando dos semanas. Más tiempo si tengo en cuenta que lo pensé sobre el mes de julio, pero me costó darle forma para que no fuera muy caótico, no sabía cómo enfocarlo tampoco.

Espero no haberos dado mucho la turra y que os haya resultado curioso. Como siempre digo, creo que merece la pena fijarse en las actrices de turno, a mí me hace gracia cuando coinciden en varias series y ves esos juegos en los papeles.

Nos vemos la siguiente semana en otra reseña.

¡Gokigenyou!