¡Hola, croquetillas! Sé que mi columna suele ser opiniones en forma de reseñas. Algunas veces he comentado otro tipo de cosas, relacionado con las series. Desde el primer día dije que mi intención con estos artículos es dar una opinión que no se da en otras reseñas. Esta vez quiero hablar de algo que para mí es un valor añadido para cualquier anime. En otras reseñas he hablado, de refilón, de los seiyuus que han participado en las series, pero lo he hecho de pasada. Hoy sí quiero hablaros de esos actores y actrices de voz. ¿Por qué? Pues… ¿Por qué no? Me refiero, si a todas nos encantan ciertas actrices cuando hacen gestos significativos o dan vida a personajes croquetas, ¿os pensáis que no pasa lo mismo con las seiyuus? Ya os comenté hace tiempo curiosidades de Haruka y Michiru, los detallazos que tuvo Ogata. Pero no es la única que hace cosas chulas. La intención de este artículo es que, si os gusta la voz de algún personaje, intentéis mirar quién le ha puesto voz, porque seguramente encontréis que esa persona ha puesto voz a varios personajes más que os gustan. Que yo he visto series por sus seiyuus y con ese método de búsqueda he encontrado auténticas joyas que quizás no habría visto.

Yo suelo diferenciar entre dos valores añadidos. No son excluyentes, al contrario, pero son dos tipos de detalles que busco. Por un lado, el valor de que, aparte de poner voces, se encarguen de cantar los temas de la serie. Por otro lado, los detalles que tienen con sus personajes fuera de la serie en sí.

¿Por qué considero valor añadido que canten temas? Me parece bonito, es como que te implicas más con el personaje. Esto se aprecia de otra forma en los singles, cuando salen seiyuus al lado de sus personajes o en los directos. Aparte de que se ve el buen rollo que hay entre todos los seiyuus. En muchos DVDs/BDs suele haber extras [entrevistas en vídeo, asistencia a convenciones para promocionar la serie… etc], también la promoción en revistas cuando va a empezar una serie nueva… Hay mucho material en el que rebuscar. Normalmente suelen contar cómo se han adaptado al personaje, cosas que tienen en común, las bromas que hacen entre las seiyuus…

Cast de Nanoha StrikerSLas voces de la tercera serie frente a sus personajes

Que quizás estoy quedando muy friki, pero yo me lo paso chupiteta con todas estas tonterías. Para mí fue impagable ver a Hitomi Nabatame en la convención del 2005 en la que participaron las de Gokujou Seitokai dando de puñetazos a Pucchan. O en ese mismo evento, las cinco de la ejecutiva cantando en directo el Guuzen Tenshi. Se nota que es directo porque se nota que Miyuki Sawashiro mira la chuleta para que no se le vaya la letra.

También queda muy emotivo ver lo que dicen las chicas en los conciertos de Love Live cuando hablan por sí mismas. Tanto las µ’s como Aqours sienten un nexo muy fuerte con sus personajes. Que no son 9, que son 18 dicen siempre. Que son ellas 9 como personas más sus personajes. O la emoción y alegría que transmite Nana Mizuki en los lives de Symphogear, tú le ves la cara y se nota que eso no es fingido, es que es imposible, lo disfruta como el público.

Live de Symphogear - Maria y TsubasaYouko Hikasa y Nana Mizuki como Maria y Tsubasa en un concierto de Symphogear

El otro encanto que dije era el de fuera de la serie. Ogata felicita por twitter todos los años el cumpleaños a Michiru. Siempre ha dicho que parte de su corazón pertenece a Haruka y que esa parte de su corazón ama a Michiru. Y sus felicitaciones en twitter van cargadas de amor. De nuevo lo hace porque quiere, porque es su cuenta personal y hace tiempo que no está implicada en el proyecto de Sailor Moon. Pero ella trata así a sus personajes.

En esa misma línea, Yukari Tamura y Nana Mizuki [es que a Nana Mizuki hay que quererla mucho, ya os lo digo] casaron a sus personajes, Nanoha y Fate, porque estaban cansadas de que en la serie no dijeran que eran pareja cuando comparten casa, cama y cuidan juntas de su hija adoptiva.

También ellos tienen sus detalles, Daisuke Ono se tatuó el sello del contrato con Ciel, como su personaje Sebastian [Kuroshitsuji, el mayordomo oscuro [y cabroncete]]. A Sebastian le nombro por el siguiente dato, los guiños en series. En Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, en uno de los primeros capítulos pasa algo curioso. Takiya y Kobayashi debaten sobre qué mayordomo es mejor, que Fafnir está en medio. La gracia es que Fafnir tiene la voz de Daisuke Ono, como el mayordomo. Yo en esa escena me reí mucho, la verdad.

Guiño a KuroshitsujiEl guiño al mayordomo del infierno

O como ya comenté en Mahou Shoujo Ore, cuando la madre de Saki dice que ella ya fue magical girl. Por supuesto, Aya Hisakawa fue Sailor Mercury.

Como dije, a lo que quería llegar con todo esto es que cotilleéis, que siempre es divertido ver qué más papeles ha hecho ese actor, que no dejan de ser actores, cuando te ha gustado en un papel. Que seguramente coincida en otros papeles que te gusten. Que quizás tras ver esos papeles logres ver guiños ocultos que no habías visto antes. O incluso animarte a ver más series porque quieres oír esa voz que tanto te ha gustado y te encuentras con otra serie que también te gusta. También cotillear sus papeles te hace ver su versatilidad, o ver en qué papeles se parecen más. A mí me gusta cuando reconozco sus voces sin haber visto antes quiénes participaban en una serie.

Espero que este artículo no os haya resultado muy coñazo, pero para mí es un tema divertido que te da oportunidad de ver un montón de cosas más. Cotillead a los seiyuus, mirad los lives y entrevistas… Seguro que a más de una os gusta todo esto.

Nos vemos la próxima semana con las sacerdotisas peleonas, que ya me terminé de ver la serie y así puedo hacer mejor reseña.

¡Gokigenyou!

Nanaho.