Durante décadas, la imagen que teníamos de California en las series y películas era, básicamente, la de Beverly Hills. Gente guapa, con dinero, y normalmente joven, con problemas digamos… menores, y que proyectaban esa imagen de éxito, de sueño americano, al que todos querían acceder en los 80 y los 90. Pero eso está cambiando, y lo está haciendo gracias a ficciones como Vida, una de las series más recomendables de los últimos tiempos, y también a Gentefied, la última apuesta de Netflix, que viene de la mano de alguien muy conocido.

La serie está creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez, pero la producción ejecutiva corre a cargo, entre otros, de America Ferrara, quien se ha desvelado como descubridora de nuevos talentos en el mundo de la televisión. La serie gira en torno a una tienda de tacos en apuros, Mama Fina’s, llamada así por la matriarca de la familia, pero dirigida por su esposo viudo Casimiro «Pop» Morales. Sus nietos, Erik (J.J. Soria) y el chef en formación Chris (Carlos Santos) tienen ideas diferentes sobre cómo hacer que el negocio familiar sea lo suficientemente rentable como para mantener a raya al codicioso propietario del edificio.

Los visitantes frecuentes de Mama Fina incluyen a Lidia (Annie González), graduada de Stanford, educadora y futura madre, que podría ser la novia de Erik, y a la nieta de Pop, Ana (Karrie Martin) y su novia activista Yessika Castillo (Julissa Calderón), que, bueno, son los personajes que más nos interesan por motivos obvios. Ana es artista y trata de vivir de ello a pesar de la oposición de su familia, que lo ve como una pérdida de tiempo. Por otro lado, la lucha contra la gentrificación en su barrio la lidera Yessika.

Precisamente Julissa Calderon, la actriz que la interpreta, habló con motionpictures.org sobre cómo ha sido trabajar en esta serie, cuyas voces son representativas y diversas, como indica por ejemplo que seis de los episodios estén dirigidos por mujeres de color.

La mayor parte de esta producción se centra en mujeres y mujeres de color. Nunca he visto un set como este. La mejor parte fue que eran dueños del espacio. No iban por libre, simplemente se mantuvieron en su poder. Estaban en todo su esplendor en los sets, y ver eso me permitió saber que podía hacer lo que necesitaran. Me sentí segura para explorar e ir más lejos

Gentefied está disponible en Netflix.