No sé si cantautora flamenca le hace justicia a María, pero es un poco verdad: es cantautora, porque ella se lo guisa y ella se lo come, y es flamenca, porque naciendo una en Málaga con tanta gracia, no puede ser otra cosa. Pero es muchas más cosas, y sabe hacerlas todas bien. Peláe lleva desde los 17 años cantando de escenario en escenario, y poco a poco ha ido añadiendo más ingredientes a su mezcla de estilos, lo que hace de ella una de las autoras con más personalidad del panorama. Su single más conocido, La niña, no deja lugar a dudas. Y ojo a la letra.
Es un poco Martirio, un poco Lola Flores, y un mucho lo que le da la gana a ella. Los remixes de canciones que tiene por Youtube no dejan ligar a dudas, y es que hay que tener mucho arte para juntar así de bien a Celia Cruz, Martirio, El Selu, Mónica Naranjo, Guaynaa, y Conchita Piquer.
¿Que cómo es su música? según la propia artista, “puedes llamarle ritmo urbano que a veces tira para cumbia y a veces para latino. Dentro de esto hay un mundo que se ha desprestigiado, no sé por qué motivo, cuando al final todos lo bailamos y lo gozamos”
El confinamiento le pilló, claro, en su casa de Madrid, ciudad donde vive hace 8 años, con su novia, la componente de Sweet California Alba Reig, y de esos días juntas surgió una de las canciones más sexys que hemos oído ultimamente: No me mires así.
María y Alba, además, hacen tándem también profesional, y ambas fueron, por ejemplo, las compositoras de Arde, el tema con el que Aitana se presentó a la preselección de Eurovisión hace un par de años.
Este fin de semana María actúa en Sevilla, dentro del ciclo Nocturama. Si podéis, no os la perdáis, porque os va a FLIPAR.