«El resultado es un romance frío y distante entre las dos mujeres que nunca se enciende, una película sobre personas contenidas que en sí misma es tan abotonada que resulta impenetrable». Así describe Ammonite, la película protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan sobre el romance entre la paleontóloga Mary Anning y una mujer llamada Charlotte Murchison, Kate Erbland, la crítica de Indiewire. La película se estrenó hace unos días en el Festival de Venecia, y parece que las opiniones son bastante unánimes, aunque se dividen en dos bloques: el estadounidense y el británico.

Ammonite Kate Winslet

Mientras que los medios europeos están entusiasmados con la película, los del otro lado del atlántico destacan la frialdad con que está contada la historia. Variety opina que «Habrá diferentes comparaciones con películas como «Retrato de una dama en llamas» y «El azul es el color más cálido», que son adecuadas. Cargado de erotismo, pero respetuosamente enmarcada, el director, junto con el director de fotografía Stéphane Fontaine, usa la cámara sin esfuerzo para demostrar las emociones en evolución que rodean el amor y la atracción». The Hollywood reporter, de la pluma de David Rooney, habla de estoicismo, pero alaba el trabajo de Winslet.

Este Es el trabajo de un cineasta maduro con pleno dominio de su voz, produciendo actuaciones notables, entre las que se destaca un complejo estudio de personajes sobre el estoicismo y el deseo de Kate Winslet que podría ser el mejor trabajo de su carrera.

Y es que también hay acuerdo en la crítica sobre el nivel de actuación de las actrices, y campanas de nominación al Oscar. La interpretación de Winslet es «cautivadora», y ya se habla de que pulverizaría records de no ser por la segura nominación de su compañera Ronan como Mejor actriz de reparto, ya que, en palabras de Clayton Davis, «el guión no desarrolla el personaje de Ronan en su totalidad».

Todavía queda mucha carrera hasta que se anuncien las nominaciones el próximo 15 de marzo de 2021, pero en un año en que el quizá las productoras no se atrevan a estrenar demasiados títulos, no podemos dejar de pensar que eso puede, de algún modo, favorecer a Ammonite. Estaremos pendientes de todo (incluída la fecha de estreno en España, que debe estar al caer)