InicioActualidadLa literatura lésbica romántica nos salvará

La literatura lésbica romántica nos salvará

Publicado

Aún recuerdo la primera vez que leí un libro lésbico (o sáfico, o como lo queráis llamar) romántico. Acababan de regalarme, por terminar la carrera, mi primer tablet, y cuando descubrí que podía leer libros electrónicos, se me abrió un mundo literario en el que, por supuesto, también estaban las novelas románticas. Como no tenía referencias, tuve que buscar entre los apéndices finales de Más que amigas, el libro e Jennifer Quiles que sirvió para que varias generaciones de lesbianas y bisexuales hispanohablantes no ubicáramos en la vida y, de ahí, al cielo.

El panorama ha cambiado mucho. Ahora no solamente hay muchas novelas lésbicas, sino que hay buenas novelas lésbicas. Han surgido autoras que se esfuerzan en crear personajes y tramas que nada tienen que envidiar a nada. Algunas, incluso, se cuelan entre lo mejor del año, alejadas de esa etiqueta que tantos debates crea, como el último en el Twitter de Les Editorial, sobre si habría que abandonar el cartel de literatura LGBT. Y, a la vez que esta literatura crece, parece que se devalúan las historias románticas. Y por ahí sí que no paso.

Amazon.com: What Matters Most (9780996677493): Beers, Georgia: Books
Mi última lectura.-

Exactamente igual que reivindicamos películas simples, romcoms en las que la trama sea chica conoce chica y se enamoran y ya está, en la literatura, bajo mi punto de vista, deberíamos seguir los mismos pasos. El confort que siento al empezar una novela de, no sé, Gerri Hill, Georgia Beers, o cualquiera de las autoras nacionales e internacionales especializadas en romántica, es completamente diferente a lo que siento y busco con otro tipo de literatura. Me hace sentir especialmente satisfecha el tener la certeza de ir a tiro hecho, de saber que las protagonistas van a pasar uno o dos baches a lo largo de la historia, pero que al final van a terminar juntas. La cosa va a terminar bien para ellas y para mi.

En un mundo en el que todo es extremadamente agotador, en el que poner el telediario, entrar a Twitter, poner el oído en el bar, salir de casa, empieza a ser una gesta en la que nos tenemos que armar de paciencia por mil razones diferentes, el saber que existe un reducto de felicidad garantizada, es lo que, a veces, me da la gasolina que necesito en el momento preciso. Porque sí, la literatura lésbica romántica nos salvará. Pese a sus portadas infames, su escenarios inverosímiles o sus enredos mil veces vistos. Porque lo que nos salva es la seguridad, y eso es lo que les sobra a todas. Larga vida a la literatura romántica lésbica.

Últimos artículos

Bloom, las nuevas bragas menstruales de Intimina

Una de las mayores revoluciones de este siglo ha sido, para mí, la de...

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

Más como este

‘Nuestras esposas bajo el mar’, probablemente mi mejor lectura de este año

Uno de los libros que más había oído hablar en la parte anglosajona de...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (I)

El mismo desorden que tengo en mis libros en papel lo tengo en mi...

Algunos libros lésbicos para añadir a tu lista de pendientes

Si una cosa tenemos que agradecer al inventor o inventora de los libros electrónicos...

Autoras de libros y cómics nos regalan algunas de sus obras para que nos quedemos leyendo #YoMeQuedoEnCasa

Una cosa que hay que agradecer estos días de confinamiento, es el inconmesurable esfuerzo...

El pulp lésbico, un género por (re)descubrir

Si, como yo, tienes la mente calenturienta y llena de prejuicios, tendrás unas ideas...

Kakao Books, nueva editorial que aboga por por la diversidad

Las lectoras que buscamos diversidad estamos de enhorabuena, porque una nueva editorial surge en...