InicioActualidad"Transition", la importancia de la identidad

«Transition», la importancia de la identidad

Publicado

Transition nace como el proyecto personal de su autora, Ariko, quien tras un intento de suicidio causado por el acoso, decide volcar sus frustraciones y deseos en forma de cómic. En ese primer número en blanco y negro nos habla de cómo acepta su identidad como mujer, cómo comienza a hormonarse, su primera falda y otras experiencias a través de un alter ego con forma de animal antropomórfico, en la mejor tradición de muchos amines de los 90.

Pero a partir del segundo número, Transition crece. Pasa a ser a todo color, incorpora a más autores y, con elles, muchas más experiencias sobre la realidad de las personas trans. Toca temas como los prejuicios y críticas en el entorno laboral o el significado de términos como «deadname» o «passing». Un crecimiento que le valdría la nominación a los premios del 26 Manga Barcelona (2020) en la categoría de Mejor fanzine, premio que finalmente se llevaría al año siguiente.

Portada del tercer número de Transition
Portada de Violet Mantis para el tercer número de Transition, ganador a Mejor fanzine en el 27 Manga Barcelona

Todo esto convierte a Transition en una gran herramienta a dos niveles. Primero, el más importante, dar exposición a personas trans reales y crear un espacio en el que algunes lectores se reconozcan e identifiquen. Y segundo, llevar esos ejemplos reales, humanos, sobre la realidad que vive la T del colectivo a las personas cis. Una realidad en la que a veces no nos fijamos o de la que incluso apartamos la vista con incomodidad porque «no va con nosotras», pero con la que es sencillo empatizar si se hace un mínimo esfuerzo.

Una página interior de Transition 3

La identidad de cada persona es única, le pertenece sólo a ella y nadie debería ponerla en entredicho. En una época en la que el derecho a expresar y vivir plenamente esa identidad se ve amenazado y criticado constantemente, desde nuestra web nos alegramos de que existan iniciativas como Transition.

El fanzine ha iniciado una campaña en Verkami para lanzar su número cuatro. Puedes poner tu granito de arena y apoyar a les autores aquí.

Fuentes: Entrevista a Ariko en Zona Negativa,

Contacto: Fanzine Transition en Twitter.

Últimos artículos

‘Este sitio me mata’, rosas, puñales y detectives

Corre el final de los años 80 en la academia femenina Wilberton y Abby ha sido transferida a un instituto en el que los grupos de amistades no sólo ya están creados, sino que son herméticos. Ignorada e incomprendida, la encontramos como un pingüíno en mitad del desierto, perdida en la fiesta tras el mayor evento de la academia: la representación del club de teatro. (Sí, han vuelto a representar Romeo y Julieta, es ineludible.) Y como tal, la seguiremos a lo largo de las casi trescientas páginas del cómic, desde el descubrimiento del cadáver de una compañera en el bosque que circunda la academia hasta la resolución del caso. 

Anna Kendrick dirigirá ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (y van ya tres directoras)

Anna Kendrick será la directora de la película de Los siete maridos de Evelyn Hugo para Netflix. La actriz, conocida por Pitch Perfect, toma el relevo tras Leslye Headland y Maggie Betts en la esperada adaptación de la novela de Taylor Jenkins Reid sobre el gran amor sáfico de Evelyn Hugo.

Premios Triángulo 2026: una noche de memoria, visibilidad y orgullo en el 40 aniversario de COGAM

Esta semana tuve la suerte de asistir a la ceremonia de entrega de los...

LELO Switch, el vibrador doble para quienes quieren tenerlo todo

Dicen que la vida va de tomar decisiones. Para algunas personas es un proceso...

Adèle Exarchopoulos vuelve a Cannes con ‘Garance’ y nos recuerda que siempre mereció algo mejor

Hay actrices que se quedan pegadas para siempre a una película, aunque esa película...

‘La hija pequeña’ llega a Filmin y no tienes excusa para no verla

Qué ganas teníamos de esto: por fin se estrena en Filmin La hija pequeña....

La nueva película croqueta de Gillian Anderson y Hannah Einbinder se estrena YA en Cannes

Hay películas que se anuncian y pasan por delante de nosotras como una noticia...

Películas lésbicas indies que ver en 2026

Hay listas de películas lésbicas que parecen hechas en bucle: entras buscando algo nuevo...

Domingo lésbico de confianza (IX)

Hay domingos en los que una se sienta con el café y resulta que...

‘Gwarlarn’, una recomendación (atrasada) por el día del libro y el día de la visibilidad lésbica

La semana pasada celebramos doblete, el día del libro y el día de la...

(Otras) 20 películas lésbicas con final feliz

(Y si te sabe a poco, échale un ojo también a los doce finales...

Domingo lésbico de confianza (VIII)

Hay domingos en los que una acaba con la sensación de que han pasado...

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Más como este

‘Este sitio me mata’, rosas, puñales y detectives

Corre el final de los años 80 en la academia femenina Wilberton y Abby ha sido transferida a un instituto en el que los grupos de amistades no sólo ya están creados, sino que son herméticos. Ignorada e incomprendida, la encontramos como un pingüíno en mitad del desierto, perdida en la fiesta tras el mayor evento de la academia: la representación del club de teatro. (Sí, han vuelto a representar Romeo y Julieta, es ineludible.) Y como tal, la seguiremos a lo largo de las casi trescientas páginas del cómic, desde el descubrimiento del cadáver de una compañera en el bosque que circunda la academia hasta la resolución del caso. 

‘La medusa’, un viaje luminoso a las tinieblas

«Odette tiene veintipocos, vive sola, le gusta su trabajo en una pequeña librería y...

‘Ansible: Naves’, una antología cifi LGBTQ+

HULEMS nos ha cedido este magnífico espacio para promocionar nuestra antología queer y, en...

‘La casa de las magnolias’, colocar las piezas en su sitio

La casa de las magnolias es la historia de Amelia, una joven descarada y...

Campaña de EL·LE(s) 2, dale al costumbrismo LGBTIQ+

Tras el éxito de su primer crowdfunding, EL·LE(s), la revista de historietas pro LGBTIQ+...

‘Roaming’, vidas en tránsito

El final de la adolescencia, esa entrada en el mundo de los adultos, esa...