Transition nace como el proyecto personal de su autora, Ariko, quien tras un intento de suicidio causado por el acoso, decide volcar sus frustraciones y deseos en forma de cómic. En ese primer número en blanco y negro nos habla de cómo acepta su identidad como mujer, cómo comienza a hormonarse, su primera falda y otras experiencias a través de un alter ego con forma de animal antropomórfico, en la mejor tradición de muchos amines de los 90.

Pero a partir del segundo número, Transition crece. Pasa a ser a todo color, incorpora a más autores y, con elles, muchas más experiencias sobre la realidad de las personas trans. Toca temas como los prejuicios y críticas en el entorno laboral o el significado de términos como «deadname» o «passing». Un crecimiento que le valdría la nominación a los premios del 26 Manga Barcelona (2020) en la categoría de Mejor fanzine, premio que finalmente se llevaría al año siguiente.

Cubierta De Transition 3, Hay una lesbiana en mi sopa
Portada de Violet Mantis para el tercer número de Transition, ganador a Mejor fanzine en el 27 Manga Barcelona

Todo esto convierte a Transition en una gran herramienta a dos niveles. Primero, el más importante, dar exposición a personas trans reales y crear un espacio en el que algunes lectores se reconozcan e identifiquen. Y segundo, llevar esos ejemplos reales, humanos, sobre la realidad que vive la T del colectivo a las personas cis. Una realidad en la que a veces no nos fijamos o de la que incluso apartamos la vista con incomodidad porque «no va con nosotras», pero con la que es sencillo empatizar si se hace un mínimo esfuerzo.

Pagina Interior Del Fanzine Transition 02, Hay una lesbiana en mi sopa
Una página interior de Transition 3

La identidad de cada persona es única, le pertenece sólo a ella y nadie debería ponerla en entredicho. En una época en la que el derecho a expresar y vivir plenamente esa identidad se ve amenazado y criticado constantemente, desde nuestra web nos alegramos de que existan iniciativas como Transition.

El fanzine ha iniciado una campaña en Verkami para lanzar su número cuatro. Puedes poner tu granito de arena y apoyar a les autores aquí.

Fuentes: Entrevista a Ariko en Zona Negativa,

Contacto: Fanzine Transition en Twitter.