Alison Steadman, una famosa actriz inglesa que fue la pionera de los besos lésbicos en televisión en 1974, ha concedido una entrevista a The Guardian donde ha contado detalles sobre su beso en la serie Second City Firsts, de 1974. La actriz destacó la importancia de esta escena en su carrera y en el avance de la representación LGBTQ+ en el cine y la televisión.
Steadman señaló que el director de la serie le había explicado que la escena era necesaria para el desarrollo de la trama y que ella debía sentirse cómoda con ella. A pesar de que la actriz nunca antes había besado a una mujer en la pantalla, ella aceptó el papel y la escena se convirtió en un hito en su carrera.
“Para cuando llegamos a grabar, este gran director [Peter Gill] no hizo un escándalo y dijo: ‘Así que esta es la parte en la que se besan… Está bien, beso rápido, sigamos’. Estaba nervioso sobre las reacciones que podía tener la gente. Pero mi madre fue genial y los vecinos lo superaron rápidamente”.
En la entrevista, Steadman reflexionó sobre la importancia de la representación LGBTQ+ en el cine y la televisión, y sobre la necesidad de que las personas queer tengan la oportunidad de contar sus propias historias. Ella destacó la importancia de mostrar la diversidad de experiencias y realidades que existen en la comunidad LGBTQ+, y de no limitar la representación a los estereotipos y las caricaturas.
La actriz también habló sobre cómo la sociedad ha evolucionado desde los años 70 en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual y de género. Señaló que, aunque todavía hay mucho por hacer en cuanto a la igualdad y la inclusión, se han logrado importantes avances y se han abierto espacios para que las personas queer sean más visibles y tengan más voz en la cultura popular.
Así pues, la revelación de Alison Steadman sobre su primer beso lésbico en la pantalla es una muestra más de la importancia de la representación LGBTQ+ en el cine y la televisión. Es vital que se sigan abriendo espacios para que las personas queer contemos nuestras propias historias y se muestren las diversas realidades y experiencias que existen en la comunidad LGBTQ+.