InicioLiteraturaCuentos de princesas y… princesas

Cuentos de princesas y… princesas

Publicado

Algunos cuentos de princesas han cambiado, por fin encontramos princesas lesbianas con mucho que contar. Titiritesa y Wendolina, Li y Beatriz o Principiadora y Percibida… Todas estas parejas protagonizan unas historias repletas de fantasía, acción, diversión y mucho mucho rollo bollo. Unas princesas deben enfrentarse a diferentes villanos para acabar casándose con el amor de su vida.

Empezaré con mi favorita: Titiritesa de Xerardo Quintiá & Maurizio A. C. Quarello, en la editorial OQO. La princesa del reino de Anteayer, Titiritesa, no quiere un seguir las normas que le dicta su augusta madre, así que emprende una aventura que la llevará a rescatar a Wendolina, la princesa del reino de Pasadomañana,  del malvado Zamposiete Deumbocado. Por supuesto, al llegar al reino de Wendolina, se casan a pesar de la reina madre de Titiritesa. Unas ilustraciones que recrean cierto preciosismo parisino; unos juegos y giros lingüísticos encantadores y acertados; una maravilla de álbum ilustrado que todas deberíamos tener en nuestra estantería.

La princesa Li vive una relación amorosa con una joven y bella pelirroja y por lo tanto rechaza a los pretendientes que le busca su padre. Terriblemente enfadado, le pide al hechicero que separe a las dos jóvenes enamoradas, así que Beatriz por arte de magia acaba transformada en un colorido pájaro. A pesar de este rechazo, cuando el hechicero intenta envenenar al rey, Beatriz en su forma de pájaro le salva la vida. De este modo, el padre de Li acepta que esta pareja se case y se conviertan en las dos princesas de aquel reino lejano. En una cuidada edición en bilingüe castellano e inglés, Nubeocho ediciones publica La princesa LI de Elena Rendeiro y Luis Amavisca con unas ilustraciones en acuarela realmente sugerentes.

Finalmente, ¿qué podemos decir de nuestra querida Segundona? Nacida en un reino donde unos súbditos habitan en los Armarios Oscuros, estaba destinada a ser la hermana del rey. Sin embargo, su hermano no está muy convencido de casarse, menos aún, cuando se entera de que los habitantes del esos armarios tienen prohibido casarse. Deciden cambiar las cosas y permitir que todo el mundo se case con quien quiera, incluido él, que opta por dejar a su prometida e irse a recorrer el mundo. De este modo, Segundona se casa con la prometida de su hermano, aquella Desconocida que adopta el nombre de Percibida, convirtiéndose en la Principiadora de ese nuevo reino. Las bodas reales supone una magnífica y original propuesta de Ana Rossetti y Jorge Artajo en la editorial Bellaterra. Una de las pocas editoriales que cuenta con una línea exclusiva de diversidad afectivo-sexual y de género.

No son las únicas, las  primeras puede, sin embargo, esperamos y deseamos que no sean las últimas.

Guillermo Soler Quílez (@guisoyyo)

Últimos artículos

LELO Switch, el vibrador doble para quienes quieren tenerlo todo

Dicen que la vida va de tomar decisiones. Para algunas personas es un proceso...

Adèle Exarchopoulos vuelve a Cannes con ‘Garance’ y nos recuerda que siempre mereció algo mejor

Hay actrices que se quedan pegadas para siempre a una película, aunque esa película...

‘La hija pequeña’ llega a Filmin y no tienes excusa para no verla

Qué ganas teníamos de esto: por fin se estrena en Filmin La hija pequeña....

La nueva película croqueta de Gillian Anderson y Hannah Einbinder se estrena YA en Cannes

Hay películas que se anuncian y pasan por delante de nosotras como una noticia...

Películas lésbicas indies que ver en 2026

Hay listas de películas lésbicas que parecen hechas en bucle: entras buscando algo nuevo...

Domingo lésbico de confianza (IX)

Hay domingos en los que una se sienta con el café y resulta que...

‘Gwarlarn’, una recomendación (atrasada) por el día del libro y el día de la visibilidad lésbica

La semana pasada celebramos doblete, el día del libro y el día de la...

(Otras) 20 películas lésbicas con final feliz

(Y si te sabe a poco, échale un ojo también a los doce finales...

Domingo lésbico de confianza (VIII)

Hay domingos en los que una acaba con la sensación de que han pasado...

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Asesoramos legalmente a Marta de la Reina con el Código Civil de 1958

Otra cosa no, pero las chorradas con base histórica, legal o histórico-legal nos flipan...

¿Qué calcetín serían estos personajes sáficos?

Si tengo que seros sinceras, escribir sobre calcetines no estaba en mis planes ni...

Domingo lésbico de confianza (VI)

Hay domingos en los que una no viene a recomendar grandes obras maestras ni...

Más como este