Lovers The Band, Hay una lesbiana en mi sopa

Os lo dijimos hace un par de semanas: LOVERS venían a España y era una de las citas musicales que no podías perderte por nada del mundo. Pero, por si al final te fue imposible ir a su concierto, no te preocupes. En HULEMS tenemos el remedio. Carolyn Berk, Kerby Ferris y Emily Kingan, integrantes de esta queer band estadounidense, nos concedieron una entrevista para hablarnos de su último álbum y de los conciertos que han estado dando por toda Europa. Y, además, por ser tan majas, se llevaron unas camisetas con el logotipo del blog (un poco grandes, eso sí, la próxima vez afinaremos más). No te la pierdas.

HULEMS: ¿Qué podeis contarnos acerca del proceso de creación del nuevo álbum? Creo que el sonido del anterior era mucho más… contundente, y este es más delicado e íntimo. ¿Era vuestra intencion?

CAROLINE BERK: Es  interesante que digas eso: nosotras queríamos que este disco sonara más grande, más amplio, con más espacio dentro de las canciones, tal vez con un poco más de finura que antes. Tengo un intenso deseo de expresarme a través de la poesía y la música, no sé cómo explicarlo, excepto diciendo que ha sido así desde que tengo memoria. Creo que canciones como Oh Yeah o The Modern Art Museum of the Modern Kiss Goodbye son algunas de nuestras canciones más potentes, me parecen musicalmente muy seguras. Personalmente, equiparo la fuerza con la dulzura, la bondad, el amor.  Y eso fue importante para mí, como letrista, escibir canciones que fueran un poco más… que ahondaran en la profundidad y en la predisposición para mostrarse de una manera honesta y llena de amor. Por ejemplo, Tiger Square era como una mejora de una canción de amor. La perfeccionamos en un momento en que me sentía muy poderosa y creo más o menos explica mi punto de vista desde el cariño.

H.:  Después de siete discos, supongo que la evolución era un asunto necesario y natural a la par…

C.B.: Sí, completamente. El estancamiento sería un coñazo. Queríamos explorar y experimentar, y teníamos algunos nuevos instrumentos para probar.

H.:  ‘A friend in the world’, el nombre del álbum,  ya anticipa el contenido del mismo. En él hablais de cómo nos relacionamos las personas y de la necesidad que tenemos de ser amados.  ¿Qué podeis contarnos de él?

C.B.: Para mí, el título es un homenaje a la amistad, lo cual es bastante obvio, pero me siento muy agradecida a la gente que fueron verdaderos amigos, y también porque he invertido una cantidad realmente increíble de tiempo y energía en la banda y en las relaciones que tengo con mis compañeras en ella… vivimos juntas durante un tiempo y nos ayudamos unas a otras duramente momentos verdaderamente difíciles y complicados. Es una manera de elegir cómo moverse por el mundo. Yo lo intento y lo vuelvo a intentar, a veces con éxito y otras fracasando, mostrarme al mundo como amante y como amiga. Y a nosotras, como banda, nos apoyan esos extraños que se convierten en amigos cuando todos concurrimos en la misma dinámica de amor y respeto.

Lovers A Friend In The World, Hay una lesbiana en mi sopa

H.: Una cosa que me llama profundamene la atención es la cantidad de referencias literarias que hay en vuestras letras. Por ejemplo, en ‘Lavender Light’ hay un verso que dice «raise high the roof, raise high the roof beams high» y que es una clara referencia a Safo: «Raise high the roof beam, carpenters», aunque ese mismo verso también nos remite a J.D. Salinger.

C.B.: Sí, me encanta ese título de Salinger, y es sólo una especie de casualidad que encajara con lo que quería transmitir en ese verso.

H.: Y lo mismo ocurre con James Baldwin, al que le dedicais una canción entera. ¿Es la literatura una de vuestras fuentes de inspitación? ¿Qué otros autores os motivan?

C.B.: Sí, me encanta leer, es realmente importante para mí. Ojalá tuviera una vida entera para dedicarla a leer. Mis autores favoritos podrían ser Lorrie Moore y George Saunders.

H.: En ciudades como Portland, de donde venís, o San Francisco, Toronto, Vancouver… hay un gran movimiento de bandas queer. En Europa nos llama mucho la atención que no tenemos todavía ninguna banda de referencia, porque Icona Pop es «queer friendly» pero sin más. ¿A qué pensáis que es debido?

C.B.: Bueno, creo que Europa es más receptiva a nuestra música que los EE.UU. A lo mejor porque les gustaría tener más bandas queer.

Lovers Bandphoto4, Hay una lesbiana en mi sopa

H.:  Y es sorprendente teniendo en cuenta que Europa tradicionalmente ha estado más abierto al matrimonio gay que EEUU. ¿Cómo estáis viviendo la aprobación del matrimonio igualitario en varios estados de vuestro país? ¿Tenéis planes para incluir algunas referencias a esto en futuros álbumes?

C.B.: No sé, en cierta forma el movimiento de derechos de los homosexuales es totalmente inspirador para mí como escritora, pero, por otro lado, me encanta que la música pueda trascender todo eso, y estamos hablando de todas las personas, sin importar con qué elijan identificarse. Una canción de amor es una canción de amor, los derechos humanos son los derechos humanos.

H.: Estos días pasados habéis estado tocando en Francia. ¿Habéis tenido oportunidad de conocer algo de la música de ahí? Toulouse es una ciudad muy activa musicalmente, os habréis dado cuenta.

C.B.: En la mayoría de ciudades sólo hemos estado una noche, pero me han impresionado mucho las comunidades, el corazón, la pasión que existe donde quiera que viajamos.

H.: Ya habíais tocado un par de veces en España. ¿Qué pensais del público de aquí? ¿Volvereis? Definitivamente volvereis, ¿verdad? 😉

C.B.: Me encanta España. Estoy emocionada por estar aquí, y me encantaría volver. Siempre nos lo hemos pasado muy bien en Barcelona, es una de mis ciudades favoritas del mundo.

H.: Y ya para finalizar la entrevista, ¿podéis enviar un saludo a las lectoras de Hay Una Lesbiana En Mi Sopa? ¡Seguro que les encanta!

C.B.: Hi! Hello! Greetings from Lovers!! Hola!

5 Comentarios

  1. Jooooder por cosas como estas adoro este blog!!! Que entrevisteis a estas tías me ha parecido una pasada y que les hayais dado unas camisetas es lo más!!!! jajajajaja sois la bomba!!! *o*

  2. No conocia el grupo y me a gustado mucho, gracias por el descubrimiento

    (si muchas veces vivo en un tupper… )

    🙂 besitos

Comments are closed.