Robyn, enfermera en un hospital de Nueva York, lo tiene clarísimo: nunca más de una noche con la misma mujer. Esta coraza, autoimpuesta hace tiempo, la protege de males mayores, como… enamorarse. Y no son pocas las candidatas a ocupar su corazón, pero todo se diluye tras la pasión de los primeros instantes. Solamente Giulia, su vecina, tiene permitido meterse en su cama con cierta frecuencia. Es la única que ha entendido de verdad el trato: sólo sexo. Y si bien su vida personal es disoluta y desordenada, Robyn es una enfermera muy dedicada a su profesión, tanto que empieza a sospechar que algo extraño y oscuro está ocurriendo en el hospital. Para intentar aclarar el asunto, contará con la ayuda de sus amigas Claire, científica, y Spenc, policía, quien ya ha advertido a Robyn sobre su nueva jefa: “ni se te ocurra”. Pero la fruta prohibida es tan apetecible…
‘Exceso de confianza‘ es la primera novela de Tamara Ayuso. Ambientada en Nueva York, huye de los paisajes habituales en los libros patrios, lo que le da un toque diferente a lo que estamos acostumbradas, dándole un aire urbano que es verdaderamente refrescante. El libro se balancea entre el caso policial y los devaneos amorosos de la protagonista, que sazonan una más que interesante trama cuasi detectivesca. Una de las cosas que más me ha llamado la atención son los detalles tan minuciosos sobre la vida hospitalaria: la autora es enfermera de profesión, y se nota. Yo vivo rodeada de enfermeras y personal sanitario, y conozco bien ese punto, esas ganas de explicar. Está tan bien integrado en la trama que no sobra para nada, al contrario: ayuda a entender muchas cosas.
Quizá la parte que se ocupa de los amoríos de Robyn me resultó un poco confusa. ¿Con cuantas mujeres se acuesta en este libro? ¿Es posible, humanamente posible, ligar tanto? Entiendo que, bueno, la enfermera es una rompecorazones y todo eso, pero quizá es un poco excesiva tanta pasión. De todos modos, habrá gente que estará encantada con este aspecto, como siempre estas reseñas son a título personal, pero creo que la inclusión de tanto personaje objeto de interés de Robyn hace que la trama sea un poco más difícil de seguir, un poco más liosa, y aparta el foco de lo que, a mi entender, debería ser lo principal. Pero es el único pero que le encuentro. Creo de veras que la autora ha hecho un esfuerzo por presentar algo “diferente”, y creo que es muy valorable. Por cierto, la edición me parece chulísima.
En resumen: Es un buen libro, un libro entretenido, interesante, y una más que digna opera prima. Los problemas que puede tener son derivados precisamente de la inexperiencia de la autora, pero estoy más que segura de que lo próximo que veamos de Tamara Ayuso estará a la altura de lo mejor de la ficción lésbica de nuestro país. Felicidades.