InicioSidebar20 años de 'Friends', 20 años de Carol y Susan

20 años de ‘Friends’, 20 años de Carol y Susan

Publicado

carol y susan friends

Hoy podría ser un lunes cualquiera, uno de esos que te despiertas enfadada porque la universidad ya ha empezado y tienes que madrugar. O porque se han acabado las vacaciones y tienes que ir a trabajar, no te queda otra. Pero no es un lunes cualquiera, la verdad, porque hoy se cumplen 20 años desde que se estrenó Friends, una serie que para muchos marcó (y sigue marcando) el listón más alto de la comedia televisiva y cuya calidad se mide como la del buen vino: da igual los años que pasen, si reponen Friends 80 veces por la televisión, seguirá siendo buena las 80 veces, porque los valores en los que se sostiene nunca mueren.

La amistad, el compañerismo, la absurda inmadurez de la treintena, el primer amor, el segundo, el “nos estábamos tomando un tiempo”, el error con la chica de la fotocopiadora, casarse con la persona inadecuada, hacerlo con la adecuada, emborracharse con tu mejor amigo… Friends fue una serie capaz de hacernos llorar (tanto de risa como de alegría) y conectó con toda una generación que puede que ahora haya crecido, pero que no ha sabido olvidarla.

carol y susan friends 2

Pero es que, además, Friends fue para muchas de nosotras la primera serie en la que vimos croquetas. Que ahora el concepto está muy de moda, pero cuando se estrenó en los 90 estos personajes se veían con cuentagotas en la pequeña pantalla. Eran un rara avis que asomaba la cabeza casi siempre desde un punto de vista un tanto siniestro: la bollera mala, que DEBE morir; o la lesbiana sufridora, blanco de las torturas más enrevesadas de los guionistas. Ahora seguimos quejándonos de lo mismo, pero al menos de vez en cuando tenemos una tregua. Antes, no obstante, los desenlaces dramáticos sucedían casi por sistema. Por eso mismo fue tan refrescante encontrarnos, de repente, con dos lesbianas que no estaban allí para ser sacrificadas, ni para hacernos sufrir como descosidas. Una pareja de lesbianas que, además… iban a ser madres.

Susan y Carol fue para mí la primera pareja homosexual de que vi en la pequeña pantalla. Admito sin rubor alguno que yo por aquel entonces estaba todavía muy lejos de aceptar mi orientación sexual, pero cuando las vi me quedé totalmente fascinada. Con los ojos muy abiertos y la mandíbula colgando. ¿Lesbianas? ¿Hijos? ¿En una de las sitcoms con más audiciencia a nivel mundial?

ross-carol-2 ross-carol-1

Analizando sus personajes a día de hoy, en 2014, seguramente podríamos sacarles miles pegas. Que son en blanco de muchas bromas, algunas llevadas al límite. O que Susan cumple al 100% con el estereotipo de croqueta enfadada con los hombres sin motivo alguno, solo porque tiene que estarlo. Podríamos achacarles también que son personajes secundarios y aparecen solo como alivio cómico, cuando toca hacer una broma recurrente sobre los desastres maritales de Ross. Etc. Etc. Etc. Y sin embargo, es curioso que incluso con todas estas pegas en sus mochilas, Carol y Susan aprueban de manera bastante honrosa el famoso Test Bechdel sobre la importancia de los personajes femeninos, a saber:

a) Hablan, no son floreros

b) Cuando lo hacen no siempre es para debatir sobre hombres

c) Su inclusión resulta importante en la trama, porque sin ellas Ross seguiría casado y no tendría el “trauma” de que su ex lo haya dejado por otra mujer

Y yo añadiría una d) la introducción de la familia homoparental, un tema que, aunque tratado en tono cómico, en los 90 era casi como hablar de dragones de tres cabezas. Y también una e) el matrimonio igualitario, la cuarta cabeza del dragón, en la que, por cierto, vimos a Lea Delaria (Orange is The New Black) teniendo un curioso intercambio con Phoebe.

carol susan boda friends

carol susan boda friends2

Es decir, teniendo en cuenta la época en la que se estrenó, Friends fue un show muy adelantado a su tiempo. Pero es que, además, a lo largo de sus diez temporadas la audiencia no solo tomó contacto con una pareja lésbica estable, sino que pudo atisbar otro concepto también muy de moda ahora: las HETEROFLEXIBLES. O más concretamente, las LUG (Lesbian Until Graduation).

¿Alguien se acuerda de aquel mítico episodio en el que aparece Wynona Ryder? ¿De lo mucho que aprendimos sobre los cocos y sus múltiples usos? Déjame que te refresque la memoria:

 

Por todo ello, queríamos hacer este pequeño homenaje a una serie que a nosotras nos parece que fue una adelantada en su tiempo y que a pesar de los estereotipos o del tono cómico con el que trató el lesbianismo, desde sus primeros episodios se atrevió a mostrar este tema sin demasiados complejos, con muchas más luces que otros shows actuales.

Hoy, en su 20 aniversario, os invitamos a que pongáis cualquier canal de vuestra televisión. Seguro que en alguno siguen reponiendo Friends. Por algo será.

Últimos artículos

‘Elisa y Marcela’, amor y transgresión

Elisa y Marcela es un cómic que recrea un hecho histórico, la «boda sin...

Cinco series lésbicas en Netflix que a lo mejor no conoces

No voy a ser yo quien añore cuando había solamente un canal en la...

Natalia Dyer(‘Stranger things’) y Rachel Keller (‘Legion’), juntas y revueltas en una nueva película

Hace un tiempo que este proyecto está dando vueltas por las oficinas, estudios y...

Las 50+3 mejores películas lésbicas

Actualizado 2023. ¿Cuales son las mejores películas lésbicas? Me preguntas, mientras clavas en mi...

¿Qué sabemos de la segunda temporada de ‘Vigil’?

(Articulo actualizado) Hace un par de años, allá por 2021, la BBC estrenó Vigil,...

Nueva película navideña croqueta con Ali Liebert a la cabeza

Bueno, bueno, bueno, que tenemos croquetopelícula navideña a la vista, y con una de...

‘Barbarie’, el fanzine de terror LGBT que esperabas, prepara su Verkami

No hay nada que nos guste más en esta casa que un proyecto autogestionado...

Vas a poder ver ‘Bottoms’ este mismo mes

VAMOS. Hace un mes escaso se estrenaba Bottoms, la llamada a ser no solamente...

Entrena tu suelo pélvico mientras ves Netflix con Kegel Smart 2 de Intimina

Supe de la existencia del suelo pélvico y de la necesidad de mantenerlo fuerte...

Trailer y fecha de estreno de ‘Drive away dolls’, la película lésbica de Ethan Coen

Con un guión escrito en los primeros dosmiles, Ethan Coen comenzó en 2022 la...

La comedia lésbica del verano se llama ‘Bottoms’ (y pronto la podrás ver)

Hace algunos meses una nueva película lésbica de instituto se puso en nuestro punto...

Annette Bening y Jodie Foster, juntas en ‘Nyad’, la historia de una gesta

35 años y cinco intentos. Eso es lo que le costó a la nadadora...

Elige tu estimulador: Belle, Licky o Jaleoh de Diversual

Cuando decidí escribir mi segundo libro después de Fugace piacere tenía muy claro que...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (II)

¿Os acordáis del volumen anterior de libros lésbicos en inglés que se me estaban...

Reneé Rapp estrena videoclip dirigido por Cara Delevingne

Cuando las croquetas se alían, siempre vamos a tener la garantía de que algo...

Más como este

Jane Sibbett tuvo que enfrentarse a críticas por interpretar a Carol en ‘Friends’

Parece mentira que solo apareciera en quince episodios, porque la huella que ha dejado...

Las 10 bodas lésbicas de televisión que nos marcaron

Cada generación croqueta tiene su pareja televisiva de referencia. Y, a veces, a los...

Lo más leído de 2017 en HULEMS

¿Qué mejor momento que la vuelta de vacaciones para recapitular todo lo que ha...

Ross Geller predijo San Junipero y estamos flipando

Todas conocemos a Ross Geller: hermano de Monica, novio de Rachel hasta que en...

Las actrices de Carol y Susan de ‘Friends’ hablan de la censura que sufrió su boda

Hace más de veinte años que se estrenó Friends (y más de diez desde...

Jennifer Aniston es la reina de las alfombras rojas de este año

Jennifer Aniston es la única del grupo de los seis actores de Friends que...