Si Orange is The New Black y Transparent fueran dos personajes del mítico Tekken, tendríamos una lucha encarnizada entre estas dos series. La polémica está servida. La pelea, también. Ambas son actualmente referentes LGBT indiscutibles, pero sus creadores están sacando las uñas a raíz de una serie de artículos publicados por revistas americanas en los que se discute cuál de ellas trata mejor el tema de la transexualidad. Transparent sigue la transición de una mujer transgénero, mientras que Orange is The New Black cuenta con Laverne Cox, la actriz que es ya un referente del tema en el mundo del espectáculo.

Jenji Kohan, guionista y creadora de OiTNB, no tiene ningún problema en afirmar que ella no es una fan de la serie de Amazon. De hecho, fue bastante crítica con los métodos utilizados para crear Transparent durante uno de los paneles del Festival New Yorker en el cual se habló de los contenidos LGBTQ en la televisión.

La creadora de Transparent, Jill Soloway, comentó que para ella fue fundamental contar con una guionista trans a la hora de abordar la segunda temporada de la serie y que como no fue capaz de encontrar ninguna, acabó formando a una guionista de cortometrajes. Esta afirmación tuvo una respuesta contundente de Kohan, que comentó que ella considera que «los grandes escritores deben escribir grandes shows, y tengo problemas con temas como que lo que eres en la vida no te hace automáticamente bueno con lo que haces en tu arte. Una cosa no se traslada a la otra, necesariamente».

A esto Soloway respondió que «no me gustaría que un hombre dijera ‘tengo una habitación llena de guionistas (hombres) y podemos escribir perfectamente sobre mujeres’. No puedo decir que soy capaz de crear un show sobre una mujer trans y no contar con una mujer trans escribiendo para mí. Es absolutamente necesario, y es algo que va a cambiar la serie».

Pues ya veis que la polémica está servida. Estamos seguras de que ambas creadoras en el fondo respetan el trabajo de la otra, pero sí que es cierto que a Orange is The New Black le ha salido una sombra llamada Transparent y que, aunque las comparaciones son odiosas, ahora los medios estadounidenses hacen paralelismos continuos entre ambas. Por nuestra parte, nos quedamos con ambas. Las dos nos parecen maravillosas y necesarias, cada una en su esencia. ¿Qué opinas tú?

3 Comentarios

  1. Son dos series pasadas de geniales… Diferentes historias, diferentes imágenes, diferentes y ricos guiones… Eso lo grandioso de la tv

  2. Pues sí… las comparaciones son odiosas… pero también inevitables y entiendo que se halla abierto este debate para ver cual de ellas gana más adeptos. La competencia es la competencia! Pero para mi son muy distintas.
    Con OITNB quedé prendada por varias cosas (no hace falta mencionarlas, es evidente) y con Transparent… que puedo decir? Pues que me enganchó y que la vi del tirón también por varias cosas: su sensibilidad y calidez, el cómo aborda la situación de cada personaje creando en ti cierta empatía y comprensión hacia todos ellos, ésa proximidad que muestran (podría tratarse de unos vecinos tuyos o de una familia de tu barrio), ése género cómico-dramático que a veces no sabes si reír o llorar… y todo contado tal cual es, sin adornos ni florituras y presentándose desde la mas absoluta sencillez y transparencia (coño! de ahí el título? jejeje).
    Totalmente de acuerdo: ambas son imperdibles, altamente recomendables y de visualización obligatoria! 🙂

  3. En mi criterio son series completamente diferentes, en «Transparent» te cuentan la historia de una familia y que el protagonista es transexual y los problemas que tiene una de las hijas al llegar su amor de la preparatoria.
    A diferencia de Orange que es una serie en donde esta repleta de mujeres y que cada personaje tiene un peso importante en la series, todas tienen una historia y todas poco a poco se van convirtiendo en pieza clave de la historia, el caso más importante es Alex. Que empezó como alguien «importante», pero no era pieza importante del show tanto así que ni renovado tenia su contrato y con el paso de los capítulos fue consiguiendo que las personas la voltearan a ver. Pussey igual, Taystee también y sobre todo Sophia (Laverne Cox). Cada una de ellas es alguien en la serie y podrá ser que la protagonista sea Taylor Schilling, pero sin sus co-estelares, ella no seria la misma. Ni la serie.
    En «Transparent» podrá ser mejor tratado el tema transgenero, pero creo que no todos los personajes pesan tanto como en OITNB.

Comments are closed.