lesley_gore

Lesley Gore nos dejó ayer, con 68 años, a causa de un cancer de pulmón, pero el legado que nos deja es extensísimo, incluso más que su exitosa discografía. Con cuatro números uno seguidos en el Billboard, fue una de las cantantes más populares de los 60. Pero no se queda sólo ahí: muchísimos artistas, desde Amy Winehouse a Icona pop han versionado sus canciones, especialmente las dos más conocidas, It’s my party y You don’t own me.

Pero la cosa no se quedaba ahí: Tambien interpretó en televisión a Pussycat, una copia de Catwoman, en una versión musical del comic. Gore abandonó su sello musical, Mercury records, a finales de lo 60, y empezó entonces su carrera como compositora. En 1980 fue nominada al Oscar por Out Here on My Own, banda sonora de Fama. La artista guardaba un gran recuerdo de ese tema:

Después de unos 40 años, todavía cierro mis espectáculos con esa canción porque no puedo encontrar nada más fuerte, para ser honesta. Es una canción que sólo crece y crece.

https://www.youtube.com/watch?v=a_GITrFmZB4

Precisamente una versión de It’s my party, a cargo de Dave Stewart and Barbara Gaskin fue la que la relanzó a la memoria colectiva en 1981, cuando se convirtió en la primera versión que alcanzaba el número uno en las listas del Reino Unido.

Su vida inspiró una película en 1996, Grace of my heart, en la cual una cantante de pop de los 60 lidiaba con su orientación sexual. La cantante grabó entonces la banda sonora de la película, y el personaje de la misma cantaba un éxito de Gore, Secret Love.

Lesley salió públicamente del armario en 2005, en su propio show de televisión, In the life, un programa dedicado a tratar noticias LGBT. Ella misma explicó la razón de no haberlo hecho público antes.

Nunca encontré que fuese necesario porque nunca mantuve mi vida como algo privado. Aquellos que me conocían, aquellos que trabajaban conmigo, estaban al tanto

Durante las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2012, su canción You don’t own me fue versionada por diversas personalidades del mundo del espectáculo, como Carrie Brownstein, Lena Dunham, Natasha Lyonne o Sia en un video, presentado por ella misma, contra las políticas sociales del candidato republicano.

Muchísimas películas, series, y otras obras han usado sus composiciones, fuertes, feministas, atemporales, como soporte sonoro a la hora de contar historias de superación e independencia.

https://www.youtube.com/watch?v=N6VKjo1ilc0

No me importa que edad tengas, si 16 o 116, no hay nada más maravilloso que plantarte en el escenario y agitar tu dedo mientras cantas “No me digas lo que tengo que hacer”.

Lesley, maravillosa Lesley, eterna Lesley, te echaremos mucho de menos.

1 Comentario

Comments are closed.