Sin olvidarnos de que la selección femenina absoluta tiene pendiente jugar por primera vez en un Mundial este año (que se jugará en Canadá del 6 de junio al 5 de julio), ni de lo guapas y masticables que son algunas de las protagonistas que saltarán al verde en él, hoy vamos a hacer un pequeño resumen informativo sobre lo que ha pasado con una de sus hermanas pequeñas, la sub-19, que hace un par de semanas se clasificó para la fase final del Europeo.

seleccion sub19 - 1

Para las despistadas que, casualidad, se han perdido toda la información que se ha dado sobre las chicas en los medios de comunicación tradicionales… ah… no, espera, que me estoy liando con la selección masculina, JAJAJA, que tonta. Total, que os voy a contar un poco lo que ha pasado los últimos meses para poneros a punto para la fase final, que se jugará del 15 al 27 de julio.

 Tengo que decir que, en mi opinión, a veces las federaciones se empeñan en crear formatos algo complicados para estos torneos, que además no son explicados así como… con ganas, así que puedes acabar preguntándote si te faltan muchas horas de sueño o un master en algún tipo de ingeniería, porque con 8 ventanas de Google abiertas, y años de fútbol en tu cabeza, resulta que no eres capaz de enterarte de CUÁNDO narices juega quién, y con qué fin. Pero que no cunda el pánico, porque una vez diferencias los 3 diferentes morados, y el rosa en el calendario de las competiciones femeninas de la UEFA (al parecer poner colores diferenciables como el amarillo, verde y rojo no va con ellos) la cosa va rodada.

uefa seleccion femenina futbol 

Para empezar vamos a recordar que este torneo no es nada nuevo para la sub-19, ya que ha participado en 15 de las 18 ediciones, en las que ha quedado campeona una vez (2004, 2-1 contra alemania) y subcampeona 3 veces (2000, 2012 y 2014), cosa que no está nada mal. Básicamente, el torneo funciona de la siguiente manera: La primera clasificación ocurre en septiembre y en ella compiten 44 equipos. 24 de ellos (los 11 cabezas de serie, los 10 mejores segundos y 3 clasificados del último torneo) pasan a la segunda fase de grupos, que se juega en primavera, y donde los 6 líderes de grupo, el mejor segundo, y el anfitrión quedan clasificados para jugar la fase final, ya en verano. Esta fase consiste en dos grupos de 4 en los que los dos primeros de cada grupo se meten en semifinales.

 La primera ronda acabó con la selección española liderando el grupo 1, con 23 goles a favor y 1 en contra, lo que se dice sufriendo más bien nada, por lo que pasó sin problemas a la siguiente fase de grupos, que es la que se jugó hace escasas dos semanas. Las chicas ganaron a Portugal, Bielorrusia y Suiza, volviendo a quedar líderes con un parcial de 13 goles a 0, y clasificándose así para la fase final.

seleccion sub19 - 2

Ahora toca esperar al sorteo que se realizará en Israel el 20 de mayo para saber qué 3 equipos compartirán grupo con la selección, en donde los dos mejores jugarán las semifinales. Los otros clasificados son: Suecia, Francia, Inglaterra, Alemania, y Dinamarca como líderes; Noruega como mejor segunda; e Israel. Desde aquí les deseamos mucha suerte en lo que resta de torneo, aunque no parece hacerles falta porque la cosa parece ir viento en popa.

2 Comentarios

Comments are closed.