Jolin Tsai

La cantante Jolin Tsai revolucionó hace unos meses el panorama musical asiático con el videoclip de la canción We’re All Different, Yet the Same, del que ya nos hicimos eco en HULEMS. Y nos alegra anunciar que la reina del pop de Taiwán ha recogido los frutos por su apoyo público al matrimonio igualitario: Tsai fue elegida icono del año en la segunda edición de los premios asiáticos ALMA Awards celebrados en Bangkok.

Jolin Tsai competía en la categoría de icono del año con el indio Aamir Khan, conocido por defender los derechos LGBTI en su talk show Satyamevjayate, y con la modelo transexual Geena Rocero, fundadora de la organización Gender Proud.

La cantante no fue, sin embargo, la única premiada de la noche en los ALMA Awards:

nisha ayub

Nisha Ayub heroína del año

A la cabeza del grupo malayo Justice for Sisters, la activista transexual Nisha Ayub consiguió el año pasado, junto con el abogado Aston Paiva, un hito en los derechos de su colectivo en Malasia: consiguieron que salieran de la cárcel tres mujeres transexuales, que llevaban en prisión desde 2012 por vestirse con ropa femenina, revocando así una ley musulmana contra el travestismo. Tres jueces dictaminaron que prohibir a los hombres musulmanes vestirse como mujeres es inconstitucional y priva el “derecho a vivir con dignidad”.

vincent huang

Vincent Huang, modelo a seguir del año

Líder del primer grupo LGBTI de discapacitados en Taiwán, el Disabled Queer. Vincent Huang lleva luchando años como activista para garantizar las necesidades emocionales, sexuales y sociales de esta minoría dentro de una minoría que son las personas discapacitadas del colectivo LGBTI. Huang se convierte en modelo a seguir del año gracias a la iniciativa Hand Angel: los voluntarios de esta ONG masturban a hombres gay discapacitados para promover el derecho al sexo para aquellas personas que no pueden desarrollar plenamente una vida social activa o una relación romántica.

fan popp

Fan Popo, inspiración visual del año

El joven cineasta y activista chino apoya con sus documentales a la comunidad LGBTI de su país. Pero Fan Popo no solo lucha por los derechos del colectivo en China; su trabajo también consiste en luchar contra la censura de su gobierno: su última obra, Mama Rainbow, fue prohibida en las salas de cine del país asiático. El documental cuenta la historia de cómo seis madres apoyan a sus hijos gays, en un país en el que, aunque la homosexualidad no es ilegal, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBTI. Fan Popo también es el director del festival de cine Beijing Queer Film Festival.

 william_shen

William Shen, líder de la comunidad del año

Activista desde la década de los 90 y fundador de Taiwan Tongzhi Hotline Association, la organización LGBTI más antigua y grande de Taiwán, creada en 1998. William Shen ayudó a publicar el año pasado desde su organización un libro de retratos de hombres gays mayores. Shen ayudó también a levantar la prohibición en Taiwán que impedía a extranjeros ir al país para tratarse de VIH y, además, ha conseguido incrementar el acceso al tratamiento para esta enfermedad.

Poco a poco, Asia se va abriendo hacia la diversidad y la igualdad. Una buenísima noticia de la que nos alegramos mucho.

Vía: Alma Awards

 

3 Comentarios

Comments are closed.