Maria Bello libro

El tema de las etiquetas nunca pasa de moda, y nunca dejar de ser polémico. Es uno de esos asuntos en los que, espero equivocarme, nunca estaremos de acuerdo. Unas las ven necesarias, otras las odian como si fueran el enemigo, otras no lo piensan demasiado, y otras, como Maria Bello, intentan redefinirlas para adaptarlas a su situación. La actriz ha lanzado por fin el libro inspirado en su vida y en su familia que prometió cuando, allá por 2013, escribió un artículo en la prensa norteamericana que hizo que muchos hicieran una reflexión sobre sus modelos de familia, cómo vivían, cómo sentían, y cómo se les veía desde fuera.

Por aquel entonces, yo no tenía ni idea de cuantas familias modernas y parejas no convencionales había por ahí. Y no me di cuenta de cuanta gente no tenía etiquetas par describirse a ellos mismos o la estructura de sus vidas. Así que la frase ‘ser un loquesea‘ vino para describirlos. De acuerdo con el Diccionario Oxford, loquesea [traducción libre] es un pronombre usado para enfatizar la falta de restricciones a la hora de referirse a cualquier cosa. Y como no estoy interesada en restringirme a mi misma o a nadie más con una etiqueta en particular, decidí que soy una loquesea también (…) Las etiquetas tradicionales no ajustan ya. Estas etiquetas están limitando las posibilidades de la gente para preguntarse y convertirse en lo que quieren ser. Preguntándonos, y retando nuestras propias creencias, siento que podemos actualizar nuestras etiquetas desactualizadas y darnos cuenta de que las etiquetas necesitan evolucionar, como la gente hace

Maria Bello hablando de las 51 etiquetas que Facebook ofrece a sus usuarios. Ella dice encajar en al menos 15. 

Lo que se extrae de sus palabras es que las etiquetas tradicionales, como gay, lesbianas, bisexual, etc, actualmente se quedan cortas, porque existe muchísima gente que, simplemente, no cabe en el cajón. Las etiquetas, según ella, deben ampliarse, recoger la experiencia personal de cada cual.

Mi pareja romantica es la cuarta generación de africanos, así que ¿por qué no llamarse a ella misma afroamericana? Mi prima tiene la piel oscura pero es italiano, ¿Por qué no llamarla afroitaliana?

En el libro también habla, de manera más extensa que en su artículo, de cómo se dio cuenta de que amaba a Clare, su pareja romántica, como a ella le gusta llamarla, de cómo se lo dijo a su hijo, y del tipo de relación que mantiene con Dan, el padre del niño, con el sigue manteniendo una relación, sólo que no sexual. Maria aboga por no hacer distinciones entre las relaciones, o por lo menos, no establecer una relación primaria con alguien, porque eso deja a los demás en un estrato inferior.

maria bello clare munn

Nunca he entendido la distinción de una pareja ‘primaria’. Para mi, una pareja es alguien al que confías tu vida: ayuda, compañía, respeto mutuo y apoyo. ¿Puede ser mi compañero primario mi hermana o hijo o mejor amiga, o tiene que ser alguien con el que tenga sexo? Tengo dos amigas que son hermanas, han vivido juntas quince años y han criado a una chica juntas. ¿No son pareja? ¿Y cuantos matrimonios que conozco no han tenido sexo en años y todo el mundo piensa en ellos como pareja?

Cuestiones realmente interesantes, que ponen en primera línea un debate mucho más complejo, y a otro nivel, que el que estábamos manteniendo hasta el momento sobre el tema de las etiquetas, que prácticamente se reducía a ‘etiquetas sí, etiquetas no’. Estoy segura de que el asunto no ha hecho más que empezar.

Vía: Brainpickings ¡Gracias Xiani por el aviso!

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems