Hace tiempo que «El azul es un color cálido» está en las tiendas de cómics gracias a la editorial Dibukks, que esperamos actualice pronto el letrerito de «Agotado» de su página web y permita que muchos de los que no le dieron una oportunidad en su momento, lo hagan ahora.

28032013-azul2

La edición es casi casi de lujo, con tapa dura y a todo color. Bueno, gris y blanco y el azul constante del objeto de deseo de nuestra protagonista. Desde que Clementine (¡Sí, me gustaría saber por qué le han cambiado el nombre en la película!), una adolescente de 15 años, ve pasar a Emma por la calle con su llamativo pelo azul, las cosas cambian por completo para ella. El cómic son las idas y venidas de esta chica confundida y atormentada por el miedo del «qué dirán».

«El azul es un color cálido» es el ejemplo de historia intimista del paso del niño a adulto. Rozando a veces lo melodramático, la historia habla de la fragilidad del amor, de la inseguridad con uno mismo y con los valores que creemos eternos.  El dibujo puede parece raro al que se adentra por primera vez en estos lares del cómic francés, pero es tan expresivo que no tendremos problemas en navegar por la psique de Clementine y el descubrimiento de su sexualidad.

28032013-azul1

¿Recomendada? Por supuesto, pero andad con pies de plomo si os sentís un poco tristonas. No es precisamente una historia para un blue day.

@MalenaLBC

11 Comentarios

  1. Y esto me confirma que voy a necesitar muchos kleenex cuando vaya a ver la película.
    En cuanto a la editorial, un poco lentos, ¿no? Ven que la peli está en el Festival de Cannes, a punto de dar el campanazo, y no se apuran en editar más? En fin… supongo que es el drama de los pequeños, que al final su capacidad es la que es. Habrá que tener paciencia y esperar para comprarlo.

  2. No es la primera vez que me encuentro que la editorial tiene problemas con las ediciones eh? Este cómic me lo compré en un Salón del Cómic porque el que quería se les había agotado XD ¿Será el sino de Dibukks?

    Hostia, pues sí, la película va a ser lacrimógena del copón, ahora que lo pienso D:

  3. Bueno, ayer me leí por fin el cómic y la verdad es que me ha gustado mucho, aunque sí hay que leerlo con kleenex si estás algo más blandita de lo normal… Y como en las películas siempre suelen dramatizar aún más, creo que cuando vayamos a verla deberíamos ir con un cojín de casa, que siempre va bien achuchar algo cuando ya no puedes más, lo malo será pasarlo al cine, que siempre se ponen pesados con eso de meter cosas de fuera.

  4. Ese cómic me lo compré contigo, recuerdas? XD En un Salón del Cómic, porque no tenían el que me habías recomendado tú.

    A mi me gusta el cómic, pero sin grandes aspavientos. No me van mucho estos dramas melancólicos, la verdad…

  5. A ver, a mí los dramas no me molestan, lo que me molesta es que casi todas las historias rollo-bollo que nos meten, son dramones.
    ¡Y joder! Que parece que ser lesbiana te conduzca directamente a la más terrible de las desgracias… ¡Y no!

    Reivindico por más finales felices en las historias lésbicas desde ya.

  6. Acabo de terminar de leerlo.
    ¡Es demasiado triste!
    Es de esas historias en las que sufres un trauma emocional en cuanto terminas y no puedes creer que el mundo siga como si nada…
    Pero me pareció curioso una cosa, que no termino de entender. Al final Emma sale con una alianza de bodas en su dedo, de hecho lo enfocan varias veces…

  7. Te entiendo, yo también me deprimí un montón. Por alguna extraña razón, me dejó más melancólica que triste por eso. La narrativa del cómic ayuda mucho a eso.

    Yo lo que entiendo es que Emma y Clementine intercambiaron anillos cuando estaban juntas, no? Sería la razón por la que lo enfocan tanto…

  8. La recomiendo. Detesto los melodramas, pero sentí que incluso las más tristes escenas reflejaban la realidad. Y el principio es muy intrigante.

  9. A mi la verdad es que me pareció un pelín demasiado melodrama, pero tienes mucha razón con la del principio 🙂

  10. Ayer estaba en el Fnac y me topé con este libro/cómic. La portada me cautivó al instante (¡qué portada más preciosa y simple!) y lo abrí y tan sólo con leer las primeras páginas supe que tenía que comprármelo. Anoche, nada más llegar a casa, me lo terminé y la verdad es que no me arrepiento de mi compra. Qué historia más bonita, joder.
    Muy recomendable, sobre todo para esa gente que tiene mucho que decir sobre la homosexualidad, el amor y cómo una persona tiene que vivir su vida.

  11. ¡Eso si que fue amor a primera compra! He de decir que la portada es muy efectiva, pero a mi me chirría tanto trazos para cuatro líneas. Pero claro, es el estilo de la autora XD

    Tienes mucha razón con qué la historia habla de algo más que de la homosexualidad. Al fin y al cabo, es la historia de ccomo Clementine toma las riendas de su propia vida 🙂

Comments are closed.