cate blanchett

Ayer salió a la luz una de las noticias más emocionantes de lo que llevamos de año. Cate Blanchett, actriz con una carrera profesional más que reconocida, ganadora de premios Oscar, Globos de Oro, y no sé cuantos premios más, alabada por la crítica, con una película esperadísima a punto de estrenarse, y, en definitiva, sin ninguna necesidad de poner todavía más el foco sobre ella, reconoció en una entrevista que había mantenido muchas relaciones con mujeres. 

Por otra parte, la cantante Miley Cyrus hacían unas declaraciones muy similares hace unos días. «He tenido novios y novias». Miley es una provocadora, sí, pero estas declaraciones van acompañadas de la puesta en marcha de una iniciativa para ayudar a la parte de la comunidad LGBT que más difícil lo tiene, los adolescentes que son expulsados de su casa por su orentación sexual. Dos mujeres con perfiles muy distintos han declarado haber mantenido relaciones, relaciones serias hasta el punto de llamarlas novias, con mujeres. Y la gente duda de ellas. ¿Por qué?

Porque la bisexualidad, incluso dentro del colectivo LGBT sigue siendo vista como un punto intermedio, algún tipo de limbo en el que te quedas mientras decides si vas a compartir tu vida con un hombre o con una mujer, o incluso algo que dices para llamar la atención, pero sin comprometerte mucho. Solamente enseñar la patita. ¿Cómo va a ser Cate Blanchett bisexual, si lleva veinte años casada con su marido? ¿Y Miley? ¿Le has conocido novias a Miley? Lo dice para llamar la atención, porque ser bisexual está de moda. Ya, bueno.

evan rachel wood

Cada vez que una actriz o personaje público sale del armario como bisexual, tiene que defender su orientación sexual con uñas y dientes, incluso más que si declarara ser lesbiana. Cuando Ellen Page declaró públicamente «Hey, que soy gay», nadie se atrevió a contradecirla: Dice que es lesbiana, será verdad. Cuando Evan Rachel Wood dijo que era bisexual, la opinión pública no fue tan complaciente. Si salía con un hombre, estaba claro que sus declaraciones solamente son provocaciones, algo para volver a estar en el candelero. Igual que Anna Paquin. O Amber Heard. O Angelina Jolie. O cualquiera de las bisexuales que se te puedan pasar por la cabeza.

Con Miley y Cate ha sucedido lo mismo. Se les resta valor a sus declaraciones, porque según el imaginario popular, las bisexuales pueden estar con hombres o mujeres según les convenga, y solamente por esta razón. Porque es muy fácil decir que te gustan las chicas mientras tienes la seguridad de un marido esperando en casa. Pues me temo que el juego no funciona así.

¿Por qué no se toma la bisexualidad en serio? La bisexualidad es un hecho, la bisexualidad existe. No es una fase intermedia, no es el banquillo en el que sentarse a esperar a ver qué te gusta más. Es una orientación sexual real. Si Cate Blanchett hubiese estado soltera y hubiese declarado que le gustaban las mujeres, hoy era portada de todos los periódicos, como lo fue Ellen Page. Pero tiene un marido y cuatro hijos, así que no es para tanto. Será que quiere publicitar Carol. Como si le hiciese falta.

21 Comentarios

  1. Pues tienes toda la razón. Y yo voy a ser la primera en entonar el mea culpa.
    Yo creo que parte de la incredulidad que tenemos sobre la bisexualidad de ciertas famosas (no de que exista la bisexualidad en si), tiene que ver con que la mayoría de ellas están casadas con un hombre y tienen hijos. Me explico: Angelina Jolie, Anna Paquin, Gillian, Anderson, Drew Barrymore, Annie DiFranco, Megan Fox, o la propia Cate Blanchett (hay muchísimos casos mas) ha declarado que han tenido relaciones con mujeres. Pero en todos los casos, han acabado con hombres y en relaciones estables y duraderas (no en todos los caso, claro). Y siempre lo han contado pasados los años de su última relación con una mujer. Y a mi me cabe la duda de si realmente son bisexuales, experimentaron en su juventud con mujeres, o es una manera de apoyar a la comunidad. Sin embargo creo que Clementine Ford o Saffron Burrows o Cynthia Nixon o Sarah Paulson la gente acepta que lo son, porque si les hemos conocido realmente parejas mujeres y hombres.

  2. Yo soy bisexual y ha dado la casualidad de que todas mi parejas serias han sido hombres. ¿Y? Pero soy la primera en decir que me tiraria a una chica guapa que veo por la calle y compartir mis fantasias. Hace mucho que no tengo una experiencia con una mujer simplemente porque no he encontrado una mujer con la que compartirlas. Yo cuando pienso en tener una pareja no pienso en su género, si no en lo que me aporta.

  3. Como bisexual comprometida con un hombre: gracias.
    Lo mismo que dice Omy Wan Kenobi allá arriba. Me he enamorado de un hombre maravilloso, que se ha convertido en mi mejor aigo, en mi confidente, en mi cómplice. Y bien podría haber sido mujer, pero no, que tiene pipí. Eso no elimina el que me gusten las mujeres.
    Es horrible ser discriminado por los heteros y por tu propia comunidad.

  4. Yo soy bisexual y da la casualidad que mis relaciones más «serias» han sido con mujeres. Tengo el mismo caso, pero al revez. Si veo algun chico guapo caminar por la calle pienso altiro en tirarmelo o lo que pensaría cualquier mujer «hetero». Pero no por eso soy hetero o lesbiana, el » problema» que uno es ambas cosas pero a la vez ninguna de la dos. En fin, para gustos colores 🙂

  5. Comparto la opinión de Omy Wan Kenobi, ser bisexual no significa promiscuo, confundido ni nada parecido, tenemos que abrir nuestra mente y no poner tantas etiquetas, a veces es tan simple como que no has conocido a la pareja ideal.

  6. Me pasa lo mismo que a ti Bea, el detalle es que yo solo me enamoro de mujeres, y los hombres solo me atraen ocasionalmente de manera sexual, pero mis máximas conexiones emocionales y eróticas son con mujeres 😮 a veces me siento sumamente incomprendida, porque es lo que tu dices no somos hetero pero tampoco lesbianas puras. Me siento como los «sangre sucia» en Harry Potter 🙁

  7. Completamente de acuerdo. que manía tenemos todos con sacar del armario a todo el mundo. Y lo triste de todo es que si eres bisexual eres tachada como viciosa, posturera o incluso cobarde y retrograda por no aceptar que eres lesbiana. ¿que hay de cobarde decirle a toda tu familia que eres ese»genero raro» según ellos? tristemente he conocido a personas bisexuales que por la presion se han tenido que definir como gays o lesbianas, como algo que no son. ¿Que déjà’vu no?

  8. Yo soy de esas personas que le cuesta tomarselo en serio. Creo que en parte es porque hay muchas mujeres que dicen serlo y en cambio hombres muy pocos, cuando el porcentaje debería ser parecido. Asi que acabas pensando que ellas en realidad son liberales y ellos gays.
    Aunque al final soy de las que va a hablar con una chica pensando «ojalá sea al menos bi!!» (soy una desdichada que no tiene gayradar xD)

  9. Te comprendo perfectamente. Mis conexiones emocionales y eróticas son más con mujeres, pero me he acostado con hombres y sexualmente, me he sentido satisfecha y me ha gustado y me han puesto igual, y veo a un chico por la calle que está bueno y me lo comía. Así que también me siento como una «sangre sucia».

  10. As, con el debido respeto: no es que los hombres bisexuales escaseemos: a ojo de buen cubero, y asumiendo que es evidencia anecdótica, yo he conocido a más o menos el mismo número de señores que de señoras. Es que en el caso de los varones se dice mucho menos y, para colmo, con la boca pequeña. Dentro del choubisnes es algo que apenas se menciona (en actores, a mí me suenan Eddie Izzard y poco más) y, lo que es en el día a día, se aplican las normas mencionadas por .. para las chicas en el comentario de arriba, pero con matices dados por todo aquello del patriarcado y de la heterosexualidad, o monosexualidad, obligatorias.

    Y qué subidón lo de Cate Blanchett: en el lugar del Señor Oscuro pondrás una reina, ya se sabe.

  11. Desde siempre supe que me gustaban las chicas… pero de vez en cuando también me han atraído algunos chicos y he estado con algunos. Dicho esto yo también he dudado de mi sexualidad… es decir, ser bisexual… es que en verdad dudaba y sigo dudando creo :s

  12. La bisexualidad existe, claro que sí, es una orientación sexual real.
    Pero considero que la principal causa que molesta al colectivo LGTBI de los bisexuales es que a la hora de tener una relación duradera y seria, hacer una vida con alguien, por lo general es con alguien del sexo opuesto. Dígamoslo, es mucho más fácil y cómodo ser «hetero», pero bastante mas!. Es socialmente mas aceptable, etc, etc.
    La cantidad de bisexuales quienes a la hora de «hacer su vida» formalmente junto a otra persona, lo hace con alguien del sexo opuesto (en éste caso, con hombres) es INMENSA y eso es una realidad. De allí creo que viene ese cierto recelo que se tiene hacia ellos (en los cuales, lo admito, me incluyo).

  13. Desde mi punto de vista creo que la gente no se toma en serio a las bisexuales famosas porque solo declaran ser bisexuales o haber tenido relaciones con otra mujer cuando ya están en pareja con un hombre o cuando ya llevan años de relación con un hombre, pocas, casi ninguna salió a decir que era bisexual cuando salía con otra chica o estaba soltera, ni suelen mostrarse en público con una señorita del mismo modo que lo hacen cuando están con un señor, no me refiero a salir en la tapa de una revista besándote pero algo simple como paseando de la mano como si lo hacen con sus parejas masculinas, se muestran con sus chicos pero ocultan a sus chicas y eso resulta muy «doble estándar» para muchas personas.

  14. Totalmente de acuerdo con Omy Wan Kenobi. Te encuentras tanto rechazo por parte de la comunidad gay que al final dudas en decir abiertamente que eres bisexual. Uno se enamora de personas, no te fijas en si es mujer o es hombre, es tu corazón quien manda, no puedes decidir tus sentimientos. ¿Por qué hay que decidir si enamorarse de un hombre o de una mujer? ¿Por qué? Quien lo marca, ¿la sociedad? En general los heterosexuales son más tolerantes que la comunidad gay, y no lo entiendo, te castigan y te obligan a que te decidas… Falsa tolerancia. No quiero generalizar porque no pasa siempre pero duele que los que más cuestionan tu sexualidad acaba siendo tu amiga lesbiana o tu amgio gay. Espero que poco a poco la gente abra su mente y deje de marginar a los bisexuales.

  15. Bueno, debo opinar: cierta vez sali con un grupo de lesbianas a la que una que me encantaba me invito, cuando dije que era bisexual, LAS MIRADAS FUERON MAS INCOMODAS QUE LA QUE ME DIO MI PRIMER GINECOLOGO. Una, con toda osadia, me dijo: «es que las bis no saben lo que quieren, o son lesbianas que no acaban de salir del closet (como que decir que te atraen las mujeres no es para nada incomodo) o simplemente tienes curiosidad», a lo que me ardio la cara y le respondi con un articulo que publico una universidad (que ahora no recuerdo) sobre la bisexualidad, que decia que los bisexuales tienen la capacidad de sentir atraccion por ambos sexos de modo diferente, y asi es como lo explico. Hay algo clave en este tipo de inclinacion, y es que (como yo lo veo) lo del sexo (hombre/mujer) no es importante, NO ME FIJO EN UNA PERSONA POR SUS BOLAS O POR SU PANOCHA. Ademas, decir que se es bisexual no es indicio de infidelidad, yo soy fiel hasta a mi gato (que en paz descanse). Hoy en dia comparto mi vida con una trigueña de ojos saltones y pelo rizo con unas caderas deliciosas, y puedo decir que soy muy feliz, y tambien he sido feliz con hombres con quienes he estado. Creo que en cuanto a esto tambien nos falta mucho sobre concientizacion, pero hoy por hoy aseguro, NI ESTOY CONFUNDIDA NI TENGO CURIOSIDAD. Soy bisexual, soy feliz, y hago lo posible e imposible por hacer feliz a mi pareja.

  16. digo que soy bi sexual porque me case y tengo hijos pero depois que descobri que me gustava las mujeres me separei y vivi 2 relaciones de años com una muje me separei y no sentia a necesidade de esta com um hombre si buscava esta com una mujer bueno me pregunta que es que soy jaja

Comments are closed.