El guionista de Freeheld, Ron Nyswaner, cabeza pensante de grandes películas LGBT como Philadelphia o Soldier’s Girl, recibió el pasado sábado 7 un premio honorífico por su trayectoria en los premios “Los Angeles LGBT Center’s Vanguard”, y aprovechó su discurso para mandar un recado a los productores de Freeheld. En su intervención, el veterano guionista y director, abiertamente gay, dejó entrever que los productores de su último proyecto “desgayzaron” la película, en un claro intento de justificación por las duras críticas que está recibiendo la cinta protagonizada por Ellen Page y Julianne Moore.

Ron-Nyswaner-guionista-de-Freeheld

Uno de mis proyectos con temática gay más recientes tenía mucho potencial. Pero los productores se volvieron temerosos. Y los personajes gay se idealizaron, sus bordes se suavizaron, se suavizó el conflicto entre ellos.

Una de las mayores críticas que hacen los entendidos que ya han podido ver Freeheld es esa forma sensacionalista de relatar la cruda historia que intenta plasmar, y esa fría indiferencia que deja en los espectadores, muy lejana al aire reivindicativo que envolvía la cinta antes de que se estrenase. Es lógico que Nyswaner intente justificar ese resultado final echándoselo en cara a los productores: “A pesar de mis vigorosas objeciones –por cierto, esto es for the record– los personajes principales se convirtieron en lesbianas con una minúscula L”.

freeheld-exclusive-poster-1

Nyswaner hizo hincapié en su intervención en esa tendencia de la industria del cine de “normalizar” a los personajes LGBT, que consiguen que pierdan fuerza en la gran pantalla. El guionista mandó un último mensaje, con esa idea desafiante en mente: no volverá a ser partícipe de proyectos en los que se normalice de esa forma al colectivo. Nyswaner quiere personajes LGBT realistas y que consigan plasmar todos los pormenores, culturales e históricos, del colectivo. Este desplante a los productores de Freeheld es una auténtica declaración de intenciones que quizá consiga que veamos con nuevos ojos la controvertida película de Ellen Page y Julianne Moore, dirigida por Peter Sollett, cuando se estrene por fin en España.

Vía: Out

1 Comentario

  1. la película fracaso en taquilla y en critica que se aguante, por otro lado Carol no deja de recibir halagos, obaciones y creo venir lluvia de premios.

Comments are closed.