2020 nos va a traer, entre otras cosas, el Orgullo más extraño desde que hay Orgullo. Normalmente el grueso de la programación, tanto en grandes ciudades como en lugares más pequeños, se celebra en las calles, pero las circunstancias obligan a reducir todo lo previsto a ciertas celebraciones minoritarias o a actos online que, sí, siguen teniendo el mismo espíritu, pero, a ver, no es lo mismo.

Afortunadamente, la televisión publica, siguiendo la línea de años anteriores, no se olvida de mrcar este mes, y es por esto que va a emitir multitud de películas enmarcadas dentro de lo que se da en llamar ‘temática LGBTI’, y también entregas especiales en programas como Versión Española, Historia de nuestro cine y Días de Cine Clásico.

Heartstone. Corazones de piedra, abrirá la programación el sábado 6 de junio a las 22h. El siguiente, el día 13, será Freeheld la película programada. Hemos hablado mucho de esta cinta, protagonizada por  Julianne Moore y Ellen Page, que contaba la historia real de Laurel Hester (Moore) y Stacie Andrée (Page) y su lucha por la justicia, cuando a la primera le diagnostican un cáncer terminal.

El sábado 24 la cinta escogida es Jake, protagonizada por Jim Parsons (The big bang theory) y Claire Daines, y la historia de su hija trans.

En Versión española, el día 28, se proyectará y se celebrará el posterior coloquio sobre Carmen y Lola, película de Arantxa Echevarría sobre la historia de amor de dos adolescentes gitanas. Al coloquio acudirán la directora y Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía.

Por otro lado, el programa Historia de nuestro cine ha programado el viernes 26 las películas A mi madre le gustan las mujeres, de Inés París y Daniela Féjerman, y que tiene a Rosa María Sardá como protagonista interpretando a una mujer que, en su madurez, se decide a contraer matrimonio con otra mujer para estupor de sus hijas, y Jaque a la dama, de Francisco Rodríguez Fernández, con Ana Belén como protagonista y que narra la historia de Ana, que tras el suicidio de Paula, su mejor amiga, recuerda las circunstancias que las unieron y cómo vivieron una relación que podía haber llegado a ser algo más que una amistad. Posteriormente habrá un coloquio.

Para finalizar, Días de Cine Clásico emitirá Victor o Victoria el día 30 de junio. Además, la programación se completará con documentales y programas especiales.

Vía: VerTele