InicioCulturaEnciclopedia de términos LGBT II: Identidad de género

Enciclopedia de términos LGBT II: Identidad de género

Publicado

Tras la entrada anterior en la que introducimos nuestra enciclopedia particular, seguimos con la siguiente parte. Hoy os traemos algunos términos referentes a la identidad de género, es decir, la percepción que tiene una persona sobre sentirse hombre, mujer o de un género no binario.

El primer término de esta lista es intersexual. Una persona intersexual es aquella que ha nacido con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las definiciones típicas de los géneros binarios, si no que suele encontrarse en un punto intermedio. Estas características no siempre son visibles desde el nacimiento y pueden aparecer a diferentes edades.

bandera intersexual

A continuación, tenemos dos términos que se suelen confundir porque son similares, aunque no iguales: transexual y transgénero.

Por un lado, transexual es el término que define a las personas que no se identifican con su propio cuerpo y desean cambiar su identidad por la del otro género. Por lo tanto, querrán modificar sus características sexuales, de tipo genital y físico, mediante tratamiento hormonal o intervención quirúrgica para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas.

Por otro lado, transgénero es un término más amplio y es quien se identifica con otro género distinto del que le asignaron al nacer, pero todavía no se ha sometido a tratamiento. No todas las personas transgénero se someterán a dicho tratamiento.

Cabe señalar que, en ambos casos, la orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o del que se sienten parte.

bandera-trans

En oposición a transexual y transgénero, tenemos cisgénero, que son aquellas personas que se identifican con el mismo género que le asignaron al nacer.

Para acabar, el término genderqueer hace referencia a personas que no se identifican con una identidad tradicional de los géneros binarios. Así pues, se identificarán con una variedad de género que satisfaga su identidad. A su vez, dentro de esta definición, existen muchas identidades de género, como:

  • Agénero: persona que no se identifica o conforma con el género asignado al nacer, ni con el equivalente opuesto a este.
  • Bigénero: persona que presenta una identidad de género con la cual se identifica a sí misma como masculino y como femenino.
  • Trigénero: persona que tiene flexibilidad entre género masculino, femenino y un tercer género (ya sea nulo, una combinación de masculino y femenino u otra identidad).
  • Género fluido: persona que engloba otras identidades como la binaria, la bigénero o la trigénero, con periodos de transición imprecisos y variables.
  • Pangénero: persona que engloba todas las identidades, aunque de manera fija y no variable como en el género fluido.

Genderqueer_pride_flag

Hasta aquí nuestra lista de términos sobre la identidad de género. En la próxima entrega, hablaremos sobre la orientación sexual y ampliaremos la lista que empezamos en la introducción.

Últimos artículos

Velvet de Diversual: esta es la flor que te estimula

Recuerdo perfectamente cómo fue la primera vez que oí hablar de un succionador. El...

Así fue la premiere de The Wedding, la película para adultes más cara de Erika Lust

Hace unos días me llegó un correo de esos que tienes que leer dos...

Personajes lésbicos en series, una tendencia a la baja

Tú lo has visto, yo lo he visto, todas lo hemos visto: Cada vez...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (I)

El mismo desorden que tengo en mis libros en papel lo tengo en mi...

La versión lésbica de ‘Dead Ringers’ con Rachel Weisz ya está (casi) aquí

La conocimos en La momia, la película más involuntariamente sexy de los noventa, y...

10 razones para no perderte el Fulanita Fest

Desde hace más de 20 años, Fulanita de Tal es un referente nacional en...

Lo que le ha pasado a Jojo Siwa nos ha pasado a (casi) todas

Hace muchos años, cuando acababa de salir del armario, recuerdo perfectamente cómo una chica...

Ya tenemos posible cast para la película de ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (y no nos convence mucho)

Parece que las fans vamos viendo la luz al final del túnel, y la...

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

‘Blue jean’ o el recordatorio de lo que nos puede pasar

Reino Unido, 1988. La ley homófoba "Sección 28", que equiparaba a los homosexuales con...

Showtime borra ‘The L word: Generation Q’ de su catálogo online

La semana pasada te contábamos que, para sorpresa de nadie, Showtime cancelaba The L...

‘Las pelotaris 1926’, una fórmula de éxito seguro

Ha tenido que venir TikTok a avisarnos de que había una nueva serie que...

Vuelve ‘Orphan Black’ a tu vida

Hace diez años (sí, diez años, yo qué sé) se estrenaba Orphan Black, una...

Algunas series con tramas lésbicas que puedes ver online

El catálogo de las plataformas se ha vuelto una cosa inexpugnable. Todas las semanas...

Alison Steadman, protagonista del primer beso lésbico en la TV inglesa, cuenta sus recuerdos sobre ese momento

Alison Steadman, una famosa actriz inglesa que fue la pionera de los besos lésbicos...

Más como este

La T de LGTB: “¿Qué estarías dispuestx a dar por ser tu mismx?

Estaréis pensando en este momento... "Estos dos otra vez por aquí después de tanto...

Un instituto de Carolina del Norte elige a una mujer trans como Reina del Baile

Carolina del Norte es uno de los estados de Estados Unidos cuyos legisladores han...

Poderoso y real: así es este anuncio de desodorantes

Test de estrés 8260: Dana encuentra el valor para mostrar que no hay manera...

El género y el sexo biológico en el deporte

Estamos en plenos Juegos Paralímpicos de Río, competición que durará hasta el próximo día...

La T de LGTB: Conociendo ‘3 Generaciones’, la película

¡Hola, croquetillas! Empezamos el mes junio con alegria y emoción, que el verano está...

Enciclopedia de términos LGBT IV: ¿Qué tipo de lesbiana soy?

Tras las entradas I, II y III, acabamos nuestra enciclopedia particular con una recopilación de etiquetas....