InicioCineEl bollo-tópico cinematográfico del día: el romance profe-alumna

El bollo-tópico cinematográfico del día: el romance profe-alumna

Publicado

El mundo del cine lésbico, a menudo falto de recursos, ha de echar mano a recurrentes tópicos que encontramos calcados en varios largometrajes. Una típica película lésbica que se precie no puede existir sin sus personajes promiscuos, o sin el hombre que se entromete en la historia, o sin su final trágico lleno de pena y muerte.

Hoy, sin embargo, os hablamos sobre el sobreexplotado tópico de la historia de amor entre la profesora joven y sexy y la inocente alumna que acaba teniendo de inocente lo mismo que de hetero. En la historia del cine es una trama que se ha usado (y se seguirá usando) en muchas ocasiones. De hecho, la considerada primera película lésbica de la historia, Muchachas de uniforme de 1931, tiene como trama central la historia de amor entre la joven y recién llegada maestra y una de sus alumnas. Quizás es por eso que, desde entonces, tantas películas lésbicas se han inspirado en esta para desarrollar sus tramas.

Muchachas de uniforme (1931)

La película es muy, muy, muy antigua. Salvo por el sorprendente hecho de que, siendo de esa época, trata con una naturalidad asombrosa el enamoramiento de Manuela por la joven profesora von Bernburg, admirada y deseada por todas. De hecho, en varios momentos de la película, las alumnas comentan entre ellas lo mucho que la señorita von Bernburg despierta sus pasiones. Y no os lo perdáis, incluso hay contacto físico y algún beso de por medio. Aunque fue censurada en algunos países, es increíble que una película de 1931 muestre con tal normalidad el amor entre dos chicas.

Loving Anabelle (2006)

Annabelle, hija de un senador americano, es encerrada en un internado católico como castigo por su actitud y carácter rebeldes. La profesora de poesía Simone poco tarda en sentirse atraída por la nueva alumna malota y en ser correspondida. Al principio, la profesora intenta evadir sus emociones e impulsos impuros, pero no lo consigue. Sin embargo, cuando el amor lésbico se mezcla con la religión no suele resultar en nada bueno. Y esta película no es una excepción de ello.

Cracks (2009)

Esta película británica independiente también toca el tema profesora-alumna. Sin embargo, en este caso no se trata exactamente de amor lésbico, ni amor de ningún tipo, sino de obsesión enfermiza. La señorita G, interpretada por Eva Green, es la admirada institutriz de un internado británico de los años 30. Un día llega una nueva alumna procedente de España, Fiamma (María Valverde). Ésta resulta ser la típica niña rica, perfecta en todo lo que hace, que despierta el interés obsesivo de la profesora y la envidia del resto de alumnas. Sólo os diré una cosa: si buscáis finales felices, esta no es vuestra película. Y si queréis abundancia de escenas lésbicas, tampoco.

Bloomington (2010)

Jackie es una joven actriz que, tras finalizar su experiencia en el mundo de la televisión, decide mudarse para empezar a estudiar una carrera. El primer día ya conoce a Catherine, una profesora joven y atractiva que tiene fama de ligarse a sus alumnos. A pesar de estar advertida, Jackie no puede evitar ser una más de la lista cuando la profesora Catherine pone su punto de mira en ella, por lo que empiezan una bonita y apasionada relación amorosa a escondidas de todos. No haré más spoilers, pero ya sabéis que los finales felices en las películas lésbicas son un mito.

Y no sólo las películas se han servido de este tópico, sino también algunas series. Un buen ejemplo es la mini-serie de 2012 de la BBC True Love, que muestra distintas historias de amor en cada uno de sus cinco capítulos. Su tercer episodio trata sobre el romance entre Holly, profesora infelizmente casada con un hombre, y una de sus alumnas del instituto. De la misma manera, la famosísima telenovela norteamericana General Hospital, que se emite desde 1963, hace poco añadió el nuevo personaje de la profesora Parker, que tuvo un affaire con su alumna Kristina.

Si ya de por sí las historias lésbicas suelen acabar mal, cuando además se trata de romances prohibidos entre profesora-alumna, la cosa todavía es peor. Dos tópicos al precio de uno se mezclan en estas películas en donde desde luego, hay más entretenimiento que calidad. De hecho, de los cuatro films de la lista, seguramente el más interesante sea Muchachas de Uniforme. A pesar de su antigüedad, tiene una trama más elaborada y el aliciente de ser la primera croqueto-peli de la historia. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, os animamos a hacer la maratón y que juzguéis vosotras mismas cuál es la mejor de todas. O, como mínimo, la menos mala.

Últimos artículos

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

#Crisabel está en Netflix: Cuidado si te enganchas a ‘Tierra de Lobos’ en 2025

Hay series que deberían venir con advertencia, como los cigarrillos. “Ver este contenido puede...

Más como este

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

No te puedes perder el estreno lésbico de Netflix ‘Anne+: la película’

Una de las series más interesantes que hemos tenido la posibilidad de ver (además,...

¿Otra película de lesbianas vintage? Our body is ready

Retrato de una mujer en llamas nos flipó. Carol nos enamoró. Tenemos unas ganas...

Primeras fotos de ‘Happiest Season’, con Kristen Stewart y Mackenzie Davies

Happiest Season, la nueva cinta escrita y dirigida por Clea DuVall (But I’m a cheerleader,...

La Mostra FIRE!! se vuelve online: Todo el cine lésbico y bisexual que podrás ver desde casa

La Mostra FIRE!! es el primer festival de cine de temática LGBT creado en...

Mis cinco películas lésbicas imprescindibles

Desde que en 1930 se estrenara Mädchen in uniform, considerada la primera película lesbica...