oitnb season 4Las mediciones de audiencia son una de esas cosas un poco misteriosas, porque al final no sabemos bien como funcionan. En España, la empresa Kantar media se encarga de recoger lo datos de los 4625 audímetros que hay repartidos por nuestros hogares. Sabiendo esta cifra se explican bastante bien algunos aspectos, como por ejemplo que algunos shows ‘que no ve nadie’ arrasen en audiencia, y otros que reciben críticas buenísimas y cuya audiencia social es importante sean cancelados porque, sorpresa, su audiencia es mínima. 4625 audímetros para para más de 46 millones de habitantes es… escaso.

Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde es la empresa Nielsen quien recoge los datos, y que también sigue este muestreo estadístico, con 5000 audímetros para, esta vez, una población de 100 millones de personas. Se supone que Nielsen reparte los aparatos de un modo estratégico, teniendo en cuenta edades, géneros y otros factores demográficos. Con esto, se extrae la audiencia en vivo, la que lo ve a los tres días siguientes, y la que lo ve durante la semana siguiente, se echa un poco de azúcar, un ingreediente X, y voilà, tenemos datos de audiencias.

Netflix, como ya sabéis, tiene un modo diferente de trabajar. No estrena los episodios semanalmente, sino que lo hace de golpe y en todo el mundo a al vez, con lo que la medición se hace más compleja. Además, no está claro hasta qué punto a Netflix le importan las audiencias como tal, ya que al fina y al cabo, los shows están en su catálogo durante un periodo extensisimo de tiempo y los estrenos importan relativamente poco.

Esta semana, Nielsen ha hecho públicos por primera vez los datos de audiencia de Orange is the new black, uno de los emblemas de Netflix, y las cifras no pueden ser mejores. El piloto de OiTNB fue el segundo programa más visto de la semana, sólo por detrás de Juego de tronos. Las presas fueron vistas por 6.7 millones de estadounidenses, mientras que la serie de HBO tuvo a 10,4 millones de espectadores pegados al televisor.

Son unos resultados excelentes, que confirman que Litchfield tiene un tirón con sus historias que no se agota. Muy buena noticia para las fans de la serie, que tiene todavía tres temporadas más previstas.

Vía: Variety

1 Comentario

  1. Un comercial de la empresa de los audimetros se paso por mi edificio, me contó el chico que sólo lo ponian en viviendas donde habia más de 3 personas continuado,. Así que las mediciones que realizan son poco fiables, yo que vivo sola, excepto cuando me visitan mis sobrinos y mis padres, para esta empresa no veo la televisión. Y eso que tengo television por cable, 2 ordenadores, una tablet y smartphone,
    por supuesto que veo …. Orange is the new black … lo diga los audimetros o no

Comments are closed.