Durante el Midsumma Festival, que tendrá lugar en Melbourne en este mes de enero, la artista Lisa White va a exponer su colección Beautiful LGBTI Women, compuesta de retratos de mujeres LGBT entre 25 y 70 años. El objetivo de esta muestra es doble: por un lado, enseñarnos que no todas las mujeres LGBT son iguales, y que muchas se alejan de las normas de feminidad y perfección que parece que la sociedad nos pide, pero que, eh, no pasa nada porque son igual o más felices. 

Pero el segundo objetivo es, quizá, más importante. White, con esta exposición, está ayudando a Breast Screen Victoria, una organización sin ánimo de lucro, a concienciar a las mujeres australianas a que cumplan sus calendarios de mamografías, y a educar a los servicios médicos del país para que sepan cómo tratar con pacientes LGBT. 

En 2015, un paper publicado en Women’s Health Issues señalaba que las mujeres heterosexuales eran más dadas a autoexaminarse los pechos y a hacerse mamografías que las mujeres LGBT. En España, los calendarios de mamografías son controlados por las comunidades autónomas, y se ponen en marcha automáticamente a partir de los 45 – 50 años, variando según el territorio. Si estás dentro de este grupo de edad y no sabes si te corresponde, por favor acude a tu médico de atención primaria y consúltale. 

Las fotografías de esta exposición serán utilizadas como reclamo publicitario para que las mujeres de Australia tomen conciencia de la importancia que tiene el irse controlando y el pasar las revisiones indicadas por los médicos. 

Vía: Buzzfeed