
La pareja de mujeres había víctima de una discriminación flagrante, ya que no se solicita este tipo de documento en los matrimonios heterosexuales, y reclamaron a través de la plataforma digital Change.org que se les diera el mismo trato que si su hijo hubiera sido fruto de la relación de un hombre y una mujer. Con más de 100.000 firmas a su favor, la Dirección General de Registros y Notariado aceptó el recurso, reconociendo a Lennon como hijo de las dos mujeres, con lo que se encontrará en el libro de familia junto a sus hermanos.
Con esta resolución se abren las puertas para futuros casos y que todos los hijos de los matrimonios igualitarios sean tratados de igual forma que los formados por hombre y mujer. En referencia al artículo 44 de la Ley del Registro Civil de 2011, la resolución expresa que se ha intentado facilitar la determinación de la filiación de los bebés de matrimonios de mujeres, con independencia las técnicas utilizadas.
Si bien al Registro Civil de Denia, y en general a todos los españoles, le queda mucho que evolucionar, los tratamientos de reproducción asistida han sabido adaptarse a los tiempos y ahora ofrecen la posibilidad a las parejas de mujeres de elegir la maternidad compartida. Este método se denomina ROPA, significando las siglas ‘Recepción de Ovocitos de la Pareja’. La técnica sigue el procedimiento de la fecundación in vitro normal, pero se extraen los óvulos de una de las mujeres para inseminarlos con esperma de un donante, y después se introducen los embriones en el útero de la otra mujer. De esta forma ambas pueden participar en el embarazo, una como madre donante, y la otra como madre gestante. ¿Conoces a alguien que haya utilizado este método? ¿Nos cuentas tu experiencia?

