Los Países bajos son el escenario en que estos días, y hasta el próximo 6 de agosto, las mejores selecciones femeninas de Europa se batirán en esta nueva edición de la Eurocopa, competición que se viene celebrando desde 1982, aunque oficialmente 1997 fuera la primera cita con este nombre. En esa ocasión, el combinado español alcanzó la semifinales, la posición más alta alcanzada en sus, hasta el momento, tres participaciones. Las selecciones que jugarán la fase de grupos están organizadas de este modo:

Grupo A: Holanda (anfitriona), Noruega, Dinamarca, Bélgica
Grupo B: Alemania (actual campeón), Suecia, Italia, Rusia
Grupo C: Francia, Islandia, Austria, Suiza
Grupo D: Inglaterra, Escocia, España, Portugal

De momento, los resultados son los siguientes:

Domingo 16 de julio: Grupo A 
Holanda – Noruega 1-0 (Utrecht)
Dinamarca – Bélgica 1-0 (Doetinchem)

Lunes 17 de julio: Grupo B 
Italia – Rusia 1-2 (Róterdam)
Alemania – Suecia 0-0 (Breda)

Hoy, martes 18, los partidos, que pueden verse en Eurosport por 7 euretes y en Teledeportetodos los de España, así como la gran final, enfrentarán a Austria y Suiza a las 18h, y a las 20.45 a Francia con Islandia. El combinado nacional, con Jorge Vilda a la cabeza, y capitaneado por Marta Torrejón, ya está en Holanda desde ayer tarde, y debutará contra Portugal mañana día 19, a las 18horas. El siguiente partido tendrá lugar en Breda contra Inglaterra el viernes.¿Repetiremos la hazaña del ejército en Breda en el siglo XVII?

Austria, Bélgica, Portugal, Escocia y Suiza se enfrentan por primera vez a esta cita, cuya campeona indiscutible es Alemania, que se ha alzado con el triunfo en ocho ocasiones (una de ellas como Alemania Occidental), siendo consecutivas las últimas seis. Además, las teutonas son las actuales poseedoras del Oro olímpico. Ojo también a Francia, que ganó la copa SheBelieves el pasado marzo, y por supuesto a España, que se llevó a casa la XXIV Algarve cup también en marzo. Este campeonato promete estar muy, muy reñido, además contando con que es la primera vez que 16 selecciones se enfrentan, el mayor número hasta la fecha.