El Mundial Femenino comenzó ayer, 7 de junio, con el partido inaugural que disputaron Francia, la anfitriona, y Corea del Sur. Junto a estas dos selecciones, otros 22 países, entre ellos España, lucharán durante los próximos 30 días para llegar a la final y convertirse en campeones del mundo.

La fase de grupos empezada ayer se disputará hasta el 20 de junio, y entonces las mejores 16 selecciones accederán a las eliminatorias, mientras que las otras 8 se quedarán fuera. La final se celebrará el 7 de julio.

España, en un grupo difícil pero con opciones

La fase de grupos está formada por seis grupos de cuatro equipos, distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A: Francia, República de Corea, Noruega y Nigeria. La anfitriona es la favorita para quedar como primera de grupo como ya demostró anoche venciendo por 4-0 en su partido frente a las Coreanas. El partido solo tuvo un color y las francesas atropellaron a una Corea que se clasifico para esta cita por los pelos.

Grupo B: Alemania, RP china, España y Sudáfrica. Alemania es la clara favorita del grupo, y España tiene nivel para luchar por el segundo puesto, pero las Sudafricanas han sido la revelación del continente y no lo pondrán nada fácil. La selección china tiene potencial, pero parece venir de una mala racha y esto puede afectarle en la competición.

Grupo C: Australia, Italia, Brazil y Jamaica. Probablemente el grupo más igualado, con Brazil y Australia pudiendo disputarse el primer puesto, pero siempre sin perder de vista a la selección Italiana. Jamaica es quien lo tendrá más difícil, a priori.

Grupo D: Inglaterra, Escocia, Argentina y Japón. El conjunto nipón es el subcampeón del mundo, por lo que es uno de los equipos a batir. Junto con Japón, Inglaterra es una selección que ha mejorado mucho los últimos años, y puede dar la sorpresa en este Mundial.

Grupo E: Canadá, Camerún, Nueva Zelanda y Países Bajos. Las selecciones con más probabilidades de avanzar a la siguiente ronda son Canadá y, tras ella, los Países Bajos, mientras que el conjunto africano es a priori el que más problemas podría tener a la hora de clasificarse, pero no se lo pondrá nada fácil a Nueva Zelanda.

Grupo F: EEUU, Tailandia, Chile y Suecia. EEUU es la gran campeona del último mundial y la selección que más títulos ha conseguido, por lo que vuelve siendo la gran favorita. Junto a ella, Suecia es uno de los equipos más potentes historicamente, por lo que tanto Tailandia como Chile lo tendrán muy difícil.

Cabe recordar que además de los dos primeros clasificados de cada grupo, cuatro de los seis 3º puestos también clasificarán, por lo que cada punto será vital.

Un buen bloque que aumenta las expectativas

La selección española llega renovada a su segundo mundial tras su actuación en el Mundial de Canadá, donde pese a dar una buena imagen los resultados no acompañaron, no pudiendo acceder a la fase eliminatoria. Esta vez las expectativas y el nivel han crecido, por lo que hay esperanzas de mejorar el resultado que se obtuvo hace 4 años, pero el camino está lleno de obstáculos, el primero hoy: Sudáfrica.

Como apunte, en caso de clasificación a las eliminatorias, y pese a que sería un buen resultado, España no debería conformarse con un segundo puesto en la fase de grupos, ya que, como desde ya puede verse en la página de la FIFA, eso le enfrentaría a la ganadora del grupo F en octavos de final, mientras que el primer clasificado del grupo se disputaría el pase con un 3º clasificado. La diferencia es importante.

La visibilidad del fútbol femenino genera oferta y demanda

En España el 2019 está siendo un año muy positivo para el fútbol femenino debido al aumento de la visibilidad que han generado partidos como el de San Mamés o el Calderón, entre otros, que rompieron records de asistencia de manera consecutiva, demostrando que cuando hablamos de fútbol femenino de manera atractiva, y no despectiva, la demanda existe. Por ello, este año podremos disfrutar del grueso de los partidos de la Copa Mundial de Femenina de Fútbol 2019 en abierto por Gol TV, incluyendo todos los partidos de la selección Española, que debutará esta tarde ante Sudáfrica a las 18h.