Por Xiani_PCh

Este pasado fin de semana el LesGaiCineMad estrenó en España el largometraje Small Talk (日常對話 – Rì cháng duì huà, también conocida como The Priestess Walks Alone) con el que Taiwan busca la nominación a película de habla no inglesa en los Oscars 2018, y que ya fue galardonado en la pasada edición de la Berlinale con el Premio Teddy al mejor documental.

Dirigida por Huang Hui-chen, Small Talk realiza, a través de diversas conversaciones mantenidas entre la cineasta y su madre desde 1998 hasta 2015, un retrato íntimo de la historia de Anu, una monja plañidera taoista, y lesbiana rural: su matrimonio fallido con un hombre violento, cómo nunca quiso tener hijos, y sus relaciones sentimentales con otras mujeres.

En las conversaciones, impregnadas tambien con significativos y dolorosos silencios, ambas mujeres se embarcan en un viaje hacia el pasado en el que Anu se enfrenta a preguntas que han atormentado a su hija durante años. Un viaje en el que se aborda el tabú de cuestionar el amor incondicional de una madre por su hija.

La película, rodada en taiwanés y mandarín, sorprende por la forma valiente y directa con la que se tratan las siempre complicadas relaciones familiares en el marco de una cultura en la que se considera vergonzoso hablar públicamente de conflictos en el seno de la familia, y en el trasfondo de una sociedad en la que los individuos, por la educación recibida, carecen de recursos verbales para definir y expresar sus emociones.

Entrevista en la que la directora narra las dificultades que tuvo con su madre durante el rodaje

Small Talk forma parte de la ya conocida tradición de la cultura cinematográfica taiwanesa (Blue Gate Crossing, Zero Chou, Six Asian Cities Rainbow Project) de apostar sin complejos por películas que abordan historias de amor entre mujeres. Esta vez además en un año en el que Taiwán está a un mero paso de convertirse en el primer país de Asia en legislar para reconocer el matrimonio igualitario, y cuando otros países como China o Singapur están censurando el contenido LGBT+ en medios y plataformas audiovisuales.

Quienes aún no hayan tenido la oportunidad de verla, en el LesGaiCineMad habrá un segundo pase de la película el domingo 12 de noviembre a las 19:30 en la Cineteca Matadero de Madrid, Sala Borau.

Fuentes:

http://www.taipeitimes.com/News/feat/archives/2017/04/20/2003669056

http://www.thefilmcollaborative.org/films/smalltalk

http://variety.com/2017/film/asia/taiwan-lesbian-documentary-small-talk-oscar-contender-1202565133/

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems