Fuente: instagram de Yellow Mellow

‘No, no me siento mujer’. Estas son las palabras con las que la youtuber Yellow Mellow empieza su vídeo más reciente. Nerviosa, y con la cabeza hecha un poco un lío con los términos, cosa que incluso ella admite durante los 7 minutos en los que cuenta a sus subscriptores su experiencia con el género, intenta explicar lo que siente de la siguiente forma:

Para quién esté perdido en estos temas vamos a explicar un par de cosas.

El género no es igual al sexo biológico. El sexo está relacionado con genitales, cromosomas y niveles de hormonas, de manera que se puede ser hombre, mujer o intersex. El género es cómo te sientes tú, y no tiene por que ir de la mano con tu sexo biológico. Pero además es que el género tiene un espectro muy amplio, de manera que puedes sentirte hombre, mujer, fluir entre ambos, sentirte en un gris intermedio, no sentirte ninguno, etc.

Fuente: instagram de Yellow Mellow

Lo que Melo cuenta en este vídeo es que ella no sabe aún con qué término o etiqueta se siente identificada, y añade algo que me parece muy importante: it’s okay, no pasa nada.

Si que dice que no se siente mujer ni tampoco hombre, y que se siente en medio, resumiendolo en que se siente como un género neutro, pero sin tenerlo excesivamente claro. También ha aclarado a posteriori que se siente cómoda con los pronombres femeninos.

Personalmente, me parece maravilloso que en España, lugar en el que hubo un autobús tránsfobo paseándose y regalando odio hace nada, una youtuber tan importante y tan seguida como ella (con hasta 1,6 millones de subs) hable del género no binario, sobretodo en experiencia propia. Y no solo eso, porque me parece genial como ella misma admite que no es ninguna experta, que desconoce la terminología, y QUE ESTÁ APRENDIENDO. Dios mío, que importante es esto. No hace falta ser una experta en nada para que lo que sientes tenga validez, ni que tengas la etiqueta perfecta escogida, ni que sepas definir tu proceso con pelos y señales. Es una evolución gradual, y esto también hay que contarlo.

Ojalá muchos jóvenes viendo este vídeo que no pretende dar todas las respuestas, haciéndoles pensar e informarse sobre este tema, y decidiendo, sin ninguna prisa, si están o no a gusto con el género que se les ha impuesto al nacer.

Gracias Melo, y nos alegramos de que te sientas más tú, uses la etiqueta que uses.

1 Comentario

Comments are closed.