¿Andas buscando algo nuevo para leer? ¿Una novela un poco diferente, premiada, dura… tal vez un clásico?

Pues a lo mejor la obra más famosa de Alice Walker puede ser tu próxima víctima… (y hablo de víctima literaria, que para las otras ya está inventado el Tinder).

Publicada en 1982 (ya te he advertido que era una novela “viejuna”), El Color Púrpura es la historia de dos hermanas de raza negra ambientada en la América del Sur del período de entreguerras. Como imaginarás, no es este un momento fácil para las mujeres, menos todavía para las que son de color. Nettie y Celie viven en un entorno devastador en el que la sociedad y sus propias familias parecen dispuestas a romperles la vida en pedazos. Pero en una comunidad donde no hay lugar para la esperanza, las dos hermanas irán soldando los trocitos de su alma y reconstruyéndose con ayuda del tiempo.

El Color Púrpura es una novela sobrecogedora, cruel, real, cargada de emotividad, amor, pasión, valentía, injusticias, incesto y sí… también croquetas.

Yo sé lo que es una necesidad y a este punto queríamos llegar.

A lo largo de distintas décadas, la autora nos va desglosando la intensa vida de dos hermanas que se ven forzadas a separarse. Celie, la protagonista, vive en el sur de Estados Unidos casada con un hombre al que aborrece y martirizada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. Durante toda la novela mantiene vivo el recuerdo de su hermana Nettie y la esperanza de reencontrarse algún día con ella, y vuelca todos sus sentimientos en unas cartas que sacuden al lector por la dureza de su contenido.

La dramática existencia de una apocada y silenciada Celie cambiará de repente cuando entra en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery que a mí me recuerda, no sé por qué, a una versión beta de Whitney Houston.

Cantante de soul, sexy, guapa, liberal, glamurosa… Shug es justo lo opuesto a Celie, que desde el principio se muestra fascinada por la presencia de esta apasionante mujer en su vida. A partir de ese momento, las dos mujeres desarrollarán una intensa amistad que ayudará a Celie a reconstruirse como persona, a construir su autoestima y a plantarle cara a todas las injusticias que han marcado su vida. Poco a poco Celie irá descubriendo el poder de su propio yo, de luchar por lo que quiere, de ser ella misma y, así, acabará liberándose de su crudo pasado para reunirse con aquellos a los que realmente ama.

Hay muchos motivos para animarse a leer esta novela. Para empezar, le valió a su autora un Premio Pulitzer en 1983, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en conseguir este galardón. Otro motivo es que Steven Spielberg la adaptó al cine dos años después, en 1985, y en el papel protagonista tenemos a una INMENSA Whoopi Goldberg que si no recuerdo mal se llevó un Oscar por su interpretación de Celie. En resumidas cuentas: si los libros no son lo tuyo y te da pereza leerlos, siempre puedes lanzarte directamente a buscar la película. Además, su banda sonora también es buenísima. Mira, un dos por uno, eso que te llevas.

Cosas a saber antes de decidirte a abordar esta historia:

-Es una novela epistolar, lo cual significa que está vertebrada a través de las cartas que el personaje principal va escribiendo

-No es una lectura fácil. Diría incluso que tiene gran crudeza, aunque es un gran cuadro de la América de entreguerras y la dificultad que experimentaron las mujeres para hacerse oír en aquella época

-El croquetismo está presente pero es leve. No te zambullas en este libro con la errónea idea de encontrar en él una historia erótica de tórridas escenas bajo, sobre o entre las sábanas, porque no hay (casi) nada de esto. Pero si ese “casi” ha picado tu curiosidad, espero que sea motivo suficiente para que te animes a leerla

-Encontrarás, eso sí, una gran ternura que te hará empatizar con los personajes y misteriosamente tener esperanza por ellos, sabiendo que aunque su situación actual es desesperada, el futuro quizá albergue algo mejor para ellos

-Desde mi humilde punto de vista, la novela flaquea un poco en sus compases finales. Sigue teniendo interés y la leerás hasta el final, pero sobre todo movida por la curiosidad de saber cómo es el desenlace. Advertida quedas.

El libro se va a reeditar en español en el próximo mes de abril. Puedes comprar el libro en preventa en este enlace. ¡Buena lectura!

1 Comentario

  1. Esta novela la descubrí cuando tenía 13 años y no me canso de leerla,esta entre mis preferidas,pero alguien tuvo que robarmela…cosas que pasan

Comments are closed.