libraryEn los últimos tiempos, tampoco podemos quejarnos demasiado en cuanto a literatura lésbica se refiere. Tenemos a nuestro alcance, por primera vez, más libros de los que tiempo tenemos para leerlos. Las cosas no siempre fueron así y, por muchos libros nuevos que se publiquen, algunos se han ganado un indiscutible sitio de honor en la literatura croqueta que ninguno de los que han llegado recientemente ni de los que están por venir, podrán quitarle.

carol-highsmith

La primera novela lésbica con final feliz nos la hado Patricia Highsmith, reina y maestra del suspense. Carol, inicialmente titulada El precio de la sal, vio la luz como una novela pulp de 25 centavos pero, su éxito y la calidad de su texto, han terminado por convertir a la complicada y pasional relación entre la siempre elegante Carol y la inocente Therese en todo un icono de la cultura lésbica.

Puedes comprarlo aquí.

tomates-verdes-fritos

Tomates verdes fritos es una entretenida y cálida historia de amor y amistad entre mujeres. La historia de amor entre la alocada Idgie y Ruth, quienes regentan el Whistle Stop en la Alabama de los años 30, y la de amistad entre la anciana Ninny y Evelyn, una mujer de mediana edad descontenta con su vida que encuentra de nuevo una razón para sonreír en las historietas de Ninny sobre su juventud, el Whistle Stop y los famosos tomates verdes fritos de Idgie y Ruth.

Puedes comprarlo aquí.

el-color-purpura

Ganadora del Pulitzer en 1983 por esta novela epistolar adaptada al cine y a Broadway, Alice Walker nos presenta en El color púrpura a Celie, una mujer negra en la sureña y rural Georgia con una vida que le ha puesto las cosas más difícil que a la mayoría. Víctima de abusos durante su infancia y su matrimonio parece, sin embargo, que todo comienza a mejorar cuando comienza a enamorarse de su buena amiga Shug.

Puedes comprarlo aquí.

El-pozo-de-la-soledad-Marguerite-Radclyffe-Hall

A pesar de haber sido víctima de la censura en el momento de su publicación, El pozo de la soledad se ha terminado convirtiendo en un imperecedero clásico y, probablemente, el más importante de la literatura lésbica. Radclyffe Hall se abre ante nosotras y nos narra, con mucha sinceridad y honestidad, su historia, la de una lesbiana a principios del siglo pasado, sus amoríos, sus alegrías y sus muchas dificultades para poder vivir como ella desea hacerlo.

Este libro está descatalogado en español, pero puedes conseguirlo en tu biblioteca más cercana o comprarlo en inglés aquí.

 

orlando-virginia-woolf

“La más larga y encantadora carta de amor en la literatura”, así es como ha sido descrita Orlando por el hijo de Vita Sackville-West, la afortunada destinataria de la misiva. Orlando, una de las obras más relevantes de Virginia Woolf por su carácter feminista y por haber conseguido burlar la estricta censura de la época, ha sido escrito como una falsa biografía que abarca los 400 años de la vida de un joven noble inglés que se metamorfosea en mujer durante el transcurso de esta.

Puedes comprarlo aquí.

fals-identidad-sarah-waters

 

Sarah Waters consiguió volverse a encaramar a la lista de los más vendidos, después de El lustre de la perla, con Falsa identidad. Este thriller romántico en plena Inglaterra Victoriana sigue a Sue, una estafadora, en su plan de hacerse pasar por doncella para engañar a Maud a que contraiga matrimonio con Caballero y hacerse, entre los dos, con toda su fortuna. Pero Sue no cuenta con que entre ella y Maud pudiese surgir algo más que una mera relación profesional…

Puedes comprarlo aquí.