Las herederas es una película paraguaya con un recorrido más que exitoso desde su estreno en febrero de este año. Ganó dos Oso de Plata en Berlín (mejor actriz y mejor película en lengua extranjera) y atesora diversas distinciones en varios festivales de cine. En el LesGaiCineMad se ha llevado el premio a mejor largometraje de ficción.

Cartel de Las Herederas

Los datos técnicos que nunca sé dónde poner

Dirección: Marcelo Martinessi.
Guión: Marcelo Martinessi.
Intérpretes: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova.
Duración: 98 minutos.

Fotograma de Las Herederas
Chela y Angy

La peli

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irun) son una pareja de sexagenarias acosada por las deudas. La casa de la familia de Chela, otrora llena de antigüedades y recuerdos de varias generaciones, va viéndose despojada poco a poco de todos sus muebles. De hecho, durante la película presenciaremos la entrada y salida de compradores con ningún escrúpulo a la hora de preguntar por los precios de tal o cual cosa. Tras ser acusada de fraude, Chiquita deberá pasar una temporada en la cárcel. Será entonces cuando Chela recupere un papel más activo en su propia vida a raíz de un encargo para hacer de chófer. Gracias a este nuevo «empleo» conocerá a Angy (Ana Ivanova) quien será una parte importante del cambio interno de Chela.

Las Herederas es una película pausada, introspectiva y que gira alrededor del personaje de Chela pero permite atisbar la sociedad paraguaya: la ocultación de su homosexualidad por parte de Chela y Chiquita, la desigualdad económica… Se trata de un viaje desde un encierro personal dado por la situación económica del personaje y por el carácter dominante, quizá asfixiante de la pareja de Chela, hacia cierta libertad.

Es muy destacable la interpretación de todas las actrices, de un elenco aplastantemente femenino, muchas de las cuales son aficionadas y se estrenan con esta película. Y, en particular, la de Ana Brun, sobria y totalmente convincente en la piel de la introvertida Chela.

En conclusión

Las herederas es un viaje de redescubrimiento de sí misma y de sus capacidades para el personaje de Chela. Una demostración de que aún es posible encontrarse pasados los sesenta, ilusionarse y sentir deseo. De que nunca es demasiado tarde para liberarse de lo que nos ata y, si no emprender un camino totalmente diferente, sí coger un desvío de la corriente que nos arrastra.

Las Herederas es otra de las pocas películas proyectadas en este LesGaiCineMad que va a ser estrenada en España, tened la agenda preparada.