javiera mena - Javiera Mena: "La mujer lesbiana es inexistente en la cultura popular"Javiera Mena es, además de una compositora alucinante, una mujer orgullosa de ser latina y de ser lesbiana. Su labor por la visibilización del colectivo LGBT le ha llevado a ganar el Maguey Ícono Queer en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y en una pequeña entrevista que ha concedido a este respecto a dado su opinión sobre la importancia de tener iconos reconocibles, y de cómo ha cambiado la percepción de las personas LGBT de un tiempo a esta parte.

Creo que si tú dijeras estas palabras hace cinco años atrás sería como decir algo que en la pirámide social está muy abajo. Lesbiana latina es algo que hoy en día se puede mirar como algo positivo, pero aún significa un símbolo de algo desconocido, invisible, inexistente, es hasta difícil hablar de ello dados los pocos referentes

Y, sobre todo, pocos referentes de mujeres lesbianas y bisexuales. La chilena ha hablado sobre si la inclusión de personajes LGBT en anuncios y, en general, en los medios, corresponde al avance de los tiempos o a un interés económico. La respuesta es que fifty-fifty.

Mejor que exista. Obviamente hay gente que se queja, que dice que esto es una moda y que se están aprovechando, la verdad prefiero eso que nada. Antes ni siquiera existían las lesbianas. El homosexual hombre, al menos en la cultura popular ha tenido películas, ha tenido a Freddy Mercury, pero claro la mujer lesbiana es inexistente

También muestra su preocupación por la falta de investigaciones y estudios que tengan por objeto a las mujeres LGBT. “Todas las que se hacen son de hombres, de hecho he visto charlas que se basan en estudios que están pensados sólo por hombres y la muestra son hombres entonces la mujer lesbiana es un continente negro del que nadie tiene idea”. No podemos estar más de acuerdo con Javiera.

Vía: El desconcierto