La joven futbolista japonesa Shiho Shimoyamada jugadora del SV Meppen de la Bundesliga (equipo de la 2ª división de la liga alemana) ha contado públicamente que es lesbiana para inspirar a otros deportistas LGTBQ+.

Su decisión de hacerlo antes de los juegos olímpicos y paraolímpicos de Tokyo 2020 tiene mucho sentido, sobre todo cuando en términos promocionales no hay una cara LGTBQ+ muy visible. Si de verdad un atleta LGTBQ+ real mandase un mensaje en las dimensiones de unos Juegos Olímpicos, sería poderoso.

En cuanto a su entorno, tanto amigos como compañeras de equipo le han respaldado y ayudado a aceptarse tal y como es, haciendole ver que no debería de cambiar nada por mantener una relación con otra mujer.

Shiho Shimoyamada apareció en un video publicado por Pride House Tokyo, un lugar seguro para los deportistas LGTBQ+ en los JJOO, dando a conocer su historia: de pequeña sabía que no le atraían los hombres pero no se dio cuenta de lo que era hasta que conoció a compañeras de equipo homosexuales y bisexuales.

Para aquellos que luchan, vamos a dar un paso adelante juntos. Espero que pronto podamos ver un entorno donde  podamos disfrutar de los deportes abiertamente.

La ciudad de Tokyo está trabajando para que esté libre de discriminación contra las personas LGTBQ+ aun así el proyecto de ley que ha aprobado el gobierno para lidiar contra la discriminación no es vinculante, por lo que toca seguir trabajando en ese aspecto. Esta odenanza entraría en vigencia este mes y permitiría a las autoridades de la ciudad regular el uso de espacios públicos, como los parques de la ciudad, para evitar que los grupos anti-LGBT promuevan la discriminación.

Aunque el mayor problema de Japón lo tienen en su política nacional, ya que que algunos politicos conservadores (y también ciudadanos) creen que reconocer a las personas LGBT+ destruirá a la familia tradicional o reducirá la tasa de natalidad. Nada nuevo en el mundo, hemos oido este tipo estas excusas por todos los sitios, ciudades, paises… con tal de no aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo son capaces hasta de mentir.

Recordamos que en los anteriores JJOO (RIO 2016) hubo un record de participación de deportistas LGTB+ que esperemos que se supere en los próximos con más medallas.

Vía: gaytimes.co.uk