Este domingo, los 350 escaños de nuestro Congreso están en juego. Pero no sólo eso, sino que estas son unas elecciones en las que, previsiblemente y tras casi cuarenta años, una formación de ultraderecha tendrá representación parlamentaria en España. Si eres de esas personas, casi un 25% según las encuestas, que todavía no ha decidido su voto, y te preocupa que tus derechos como mujer LGBT estén en peligro, quizá leer las propuestas de las cinco principales formaciones que se presentan a nivel nacional te interese. Nosotras nos hemos leído los programas, y esto podemos contarte.

PP

El programa del Partido Popular, que se puede consultar en su página web, no contiene absolutamente ninguna mención específica hacia las personas LGBT ni el colectivo trans, exceptuando cuando hace referencia a que «Es necesario seguir avanzando en la lucha contra toda forma de odio por causa de la orientación sexual o los sentimientos religiosos«.

Haciendo referencia a la familia, sus medidas son el «fomento de la natalidad con diversas políticas, fiscales y sociales, extender los beneficios de las familias numerosas, revisar la Ley de dependencia y su financiación, e impulsar el testamento vital y los cuidados paliativos». Sus planes, con un epígrafe diferenciado, pasan en su mayoría por beneficios fiscales, cheques que no diferencian por renta para quien los percibe, o incentivos para las empresas.

Los planes de igualdad de los populares pasan por «incentivos para incorporar a la mujer al mercado de trabajo hasta «niveles semejantes a la media europea», así como un «plan contra la brecha salarial» que no se concreta más.

En cuanto a la violencia machista, los de Pablo Casado contemplan «prisión permanente revisable para los casos de asesinato cuando concurran supuestos de violencia de género», así como «incrementar el número de policías especializados.» También se comprometen a desarrollar el «Pacto de Estado contra la violencia de género, dentro de los plazos y con la financiación prevista, en colaboración con las administraciones públicas competentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el Poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones sociales especializadas en violencia de género»

PSOE

En sus 110 Compromisos con la España que quieres, el partido de Pedro Sánchez tiene un epígrafe titulado «La España de los nuevos derechos y libertades» en el que encontramos una medida que promete «la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género«. Además, prometen aprobar una nueva Ley de familias «que contemple todo tipo de familias». En esta ley se modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos. Además, se recogerá la consideración de familia numerosa también para familias monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. 

Nos parece interesante su propuesta sobre un plan de prevención del suicidio en niños y adolescentes:

Desarrollaremos una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, incluyendo un plan para la prevención del suicidio

No podemos olvidar que el suicidio es la primera causa de mortalidad externa en España, y que casi 50 jóvenes se quitan la vida cada año y 950 lo intentan.

En el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, el PSOE plantea seguir «trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación», ya que ven la autonomía y la independencia económica como «indispensables para la libertad de las mujeres.» También hablan del «cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes, teniendo además en cuenta las distintas realidades de las mujeres», como aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes. 

Concluyen prometiendo combatir «a nivel internacional la desigualdad entre mujeres y hombres, contra toda forma de violencia o discriminación por razón de género, incluida la trata de mujeres para su explotación sexual y la mutilación genital», y aprobar una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

UNIDAS PODEMOS

La confluencia de, entre otros, IU y Podemos promete en su programa electoral «Leyes contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual; y sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género», ampliando los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Sus medidas contra la violencia machista pasan por poner en marcha un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas e implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. Por ponerlo en contexto, el Ministerio de Cultura tuvo en 2018 un presupuesto de 569 millones. La formación morada propone «pasar del «No es no» al «Solo sí es sí», aprobando una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales», en su opinión «mejorando las leyes existentes».

Unidas Podemos lleva en su programa el reconocimiento de la diversidad familiar, con protección real de las distintas realidades familiares elegidas con libertad, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI, reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja.

CIUDADANOS

El partido que lidera Albert Rivera ha sido el último en lanzar su programa electoral, en el que hace varias menciones expresas al colectivo LGBT, sobre todo en cuanto a formación de familias se refiere. Si gobiernan, crearán «una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia», y que las que tengan dos hijos o más sean consideradas numerosas.

También pretenden aprobar «una Ley de Parejas de Hecho que promueva su equiparación a los matrimonios». En este punto nos quedamos con la duda de si una pareja de hecho equiparada con un matrimonio no es, en realidad, un matrimonio, pero vale.

Ciudadanos también propone «una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia». Existe un punto en el que promete mejorar los trámites de adopción tanto nacional como internacionalmente, pero ahí no menciona de manera expresa al colectivo LGBT.

Por otro lado, buscarán una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI. «Queremos acabar con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual. Facilitaremos el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes, que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual. Atenderemos las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI».  El apartado de sanidad no contiene ninguna medida concreta orientada ni al colectivo trans ni a mujeres lesbianas y bisexuales. 

En cuanto a violencia machista, Cs está a favor del desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia machista., y de una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual.

VOX

En sus 100 medidas para España (no queda ni rastro en internet de su programa electoral), VOX, por supuesto, no hace mención al colectivo LGBT. Las medidas que propone para las familias son para los que ellos denominan «familias naturales», es decir, con un padre y una madre. El resto suponemos que deben ser personas que viven juntas, y que por supuesto no tienen ningún vínculo jurídico.

La ultraderecha otra cosa no, pero clara es un rato: Sus prioridades son la Derogación de la Ley de Violencia de Género y la persecución de las «denuncias falsas». Siempre del lado de los matones, qué bien.

VOX, en boca de su candidato a presidente, ha dejado claro cada vez que ha tenido ocasión que piensan derogar el matrimonio igualitario, porque para ellos no es un verdadero matrimonio. Sin embargo, esta medida no está incluida en su programa.

Podéis consultar todas las medidas acerca de todos los temas en los diversos comparadores de programas electorales que hay en internet, como este de RTVE, o el más popular de Newtral. Por favor: id a votar el domingo. Sea lo que sea que votéis, pero, por favor, acercaros a las urnas y participad.