Un siglo antes de la aprobación del matrimonio igualitario en España, Marcela y Elisa se casaron. Esto las convierte en la primera pareja lésbica que ha contraído matrimonio en nuestro país, y además, en la única en hacerlo por la Iglesia. ¿Cómo lo hicieron? Detrás de este hecho, que podría no pasar de lo anecdótico, se esconde una historia asombrosa y sobrecogedora. Marcela y Elisa fueron perseguidas por la justicia, linchadas por el pueblo y ridiculizadas por la prensa. Ahora, su historia se convierte en una película de la mano de Isabel Coixet, y Netflix ha lanzado ya su trailer.

Greta Fernández es Marcela Gracia Ibeas, quien asume la identidad de Mario Sánchez para casarse con su novia Elisa Sánchez Loriga, interpretada por Natalia de Molina. El reparto incluye también a Sara Casanovas, Tamar Novas, María Pujalte y Francesc Orella. La película se estrenó en la Berlinale, y si bien es cierto que a algunos críticos no les gustó, nosotras le damos todo el beneficio de la duda, por varias razones.

elisa y marcela coixet

La primera, porque te puede gustar más o menos Isabel Coixet, pero no se puede negar que es muy buena en su oficio. Segundo, por la historia es lo suficientemente atractiva como para que la veamos. Y tercero, porque las críticas negativas que hemos leído vienen de hombres, y bueno, a lo mejor es problema de conexión con la historia.

El próximo 24 de junio se podrá ver en algunos cines seleccionados, y a partir del 7 de junio, viernes, estará disponible en Netflix.