elisa y marcela coixetLa directora Isabel Coixet ha rodado Elisa y Marcela, película que versa sobre la increíble historia, e historia de amor, de las dos mujeres gallegas que se casaron a principios del pasado siglo, haciéndose pasar una de ellas por un hombre. La película está seleccionada para la Berlinale, el Festival de cine de Berlín, uno de los pesos pesados del circuito europeo, y la cinta viene con polémica, pero no por la hsitoria, sino por asuntos técnicos.

La cinta está producida por Netflix, y eso ha llevado a 160 empresarios de salas de cine alemanes a firmar una petición oficial para que la película sea retirada de la sección oficial porque consideran que, al estar producida por la plataforma de streaming, «no llegará a proyectarse en salas de cine». La petición, dirigida al director del festival del certamen, Dieter Kosslick, y a la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, considera que su lugar está en las proyecciones fuera de concurso.

elisa y marcela coixetEs la misma polémica que surgió con Roma, de Cuarón, cuando aterrizó en Cannes, y esta película sí que fue finalmente retirada de la sección oficial del Festival, aunque en la Mostra de Venecia la petición no cuajó, y finalmente se llevó el león. La directora ha mostrado su enfado por lo que considera «una falta de respeto» por parte de los distribuidores, y ha añadido que»los distribuidores viven de lo que nosotros les ofrecemos». 

Yo misma fui a ver con mi madre la película Roma en el cine, luego la vi en casa y luego otra vez en el cine. […] Sin su apoyo [de Netflix], quizá esta película nunca hubiese podido salir a la luz y para mi era imprescindible darle voz a esta historia

 

Desde la dirección del festival han apuntado que  en España sí se distribuirá en salas de cine, de la mano de A contracorriente, y por lo que parece Elisa y Marcela seguirá en la sección oficial de la Berlinale.

Vía: Sensacine