En un futuro no demasiado lejano, la humanidad está a punto de colonizar Marte. Una expedición va rumbo al planeta rojo cuando se ven desviados de su objetivo, y vagan por el espacio. Este hecho obligará a la tripulación a hacer examen de su existencia, y a darle una vuelta a la idea de su papel en el universo.

Co-escrita y dirigida por Pella Kågerman y Hugo Lilja, Aniara está basada en el poema épico de Harry Martinson, un escritor y poeta sueco premios Nobel de literatura en 1974. La película trata grandes temas filosóficos de ayer, hoy y siempre, como la vida, la muerte y el nacimiento, el amor y el sexo, la ansiedad y la desesperación. 

Dentro de la nave encontramos a Mimaroben (Emelie Jonsson), la encargada de una experiencia que muestra a los pasajeros la tierra «como una vez fue». Cada usuario entre en la sala, se relaja, y puede elegir qué parte de la Tierra quiere ver. Unos escogen sus lugares conocidos, otros optan por relajantes bosques que jamás vieron en realidad. Cuando la nave se paraliza, los colonos que transporta se aficionan a esta actividad, y ahí es cuando Mimaroben conocerá a Isagel (Bianca Cruzeiro). Por supuesto, la química entre las dos es innegable, y estallará tarde o temprano, mientras la existencia en la nave se complica. 

La película se proyectó el pasado día 14 de abril en el Festival de Cine de San Francisco, y en principio mañana, día 17, se estrena en salas de cine de Estados Unidos. ¿Previsiones para España y Latinoamérica? Pues, de momento, pocas. Quizá alguna plataforma de VOD se anime a incluirla en su catálogo, o que tu Festival de cine más cercano la incluiya en el catálogo. Estaremos atentas.

Vía: Variety