Ya es un hecho. La selección española necesitaba puntuar en el partido contra China que se disputó ayer para ser segunda de grupo pasar a la fase eliminatoria. Tras el empate a cero, España hizo historia y jugará los octavos de final, por primera vez, en el Mundial de Francia 2019.

Juan Carlos Cárdenas / EFE FOTOS
España fue superior pero la portera china impidió la victoria

Las españolas hicieron un partido muy completo, desde el inicio asumieron el control del juego y, con un equipo más ofensivo que en partidos anteriores, generaron más ocasiones de gol. Pero para meter gol, hay que generar y que el contrario no esté fino defendiendo. Es el caso de la mejor jugadora del partido: Peng Shimeng. La portera china fue la principal responsable de que los intentos de Nahikari, Lucia, Jenny Hermoso, Etc. se quedasen sin premio. Ni más ni menos que 24 ocasiones de gol de la selección española fueron registradas en las estadísticas del partido, de las cuales la portera paro 9, mientras que China solo se acerco con peligro una única vez. Por suerte el punto del empate sirve para pasar como segundas de grupo, haciendo historia en el fútbol femenino de este país.

Jorge Vilda, seleccionador de España, declaró que el equipo estaba muy contento por hacer historia y jugar los octavos del Mundial de Francia 2019. Vilda añadía que a pesar del pase a octavos se quedaban con ganas de más: ‘Nos queda la espinita de no haber marcado un gol con todas las ocasiones que se han creado. Pero es más mérito de la portera china que ha estado muy bien, que demérito de España porque lo hemos probado todo’.

La rival de España en octavos de final

Ahora sólo queda confirmar que la selección se jugará el pase a cuartos el lunes, 24 a las 18h con la poderosa EEUU, que, tras el 13-0 a Tailandia, le endosó un 3-0 a Chile sin ninguna dificultad. Para que sea oficial primero las americanas deberán puntuar contra Suecia, que hasta el momento ha ganado también sus dos partidos y le mantiene el pulso a EEUU en el Grupo F.

uswnt-thailand-usat.jpg
USA TODAY Sports Images / nbcsports.com
Los clasificados a octavos de final están prácticamente decididos

Como repaso al resto de selecciones, en el Grupo A se confirmo ayer que Francia y Noruega pasan a octavos, mientras que en el Grupo B, junto con España, también avanzan a la siguiente fase tanto Alemania como presumiblemente China.

En el Grupo C solo tiene plaza asegurada Italia, mientras que Brazil y Australia tienen que pensar en ganar, ya que ambas podrían pasar como segunda y tercera de grupo. Inglaterra y Japón lo tienen teóricamente fácil en el Grupo D, ya que un empate en el partido que disputarán mañana les clasifica a ambos.

Los Grupos E y F son los sentenciados, con Países Bajos y Canadá por un lado y EEUU y Suecia por el otro, jugándose «sólo» el ser primero de grupo.

Tras estos últimos partidos de la fase de grupos veremos cuales son los enfrentamientos que tendremos en octavos de final y los posibles cruces en las demás eliminatorias.